Los puertos de Getaria, Pasaia y Hondarribia han recibido hasta el 1 de mayo cerca de 3.000 toneladas de anchoa que se han pagado a 1,55 euros el kilo. En Euskadi, en este periodo el pasado año el precio se situaba en 1,97 euros por lo que se observa una leve bajada. No obstante, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, confía en que la evolución de la costera “sea positiva para el sector pesquero vasco”, tanto en capturas como en facturación.
FESTIVIDAD EN GETARIA
Tapia ha participado hoy en Getaria en la presentación del Antxua Eguna que se desarrollará en la localidad guipuzcoana, donde ha ofrecido los primeros datos de la costera de esta especie marina que desarrolla la flota vasca. Los puertos vascos han recibido un total de 6.735 toneladas de las que 2.619 han sido pescadas por barcos de Euskadi y se han vendido a 1,61 euros el kilo, con lo que la facturación de momento se sitúa en 4,2 millones de euros.
La consejera vasca también ha informado sobre la costera del verdel que, en esta ocasión, se encuentra en su recta final, para señalar que los puertos guipuzcoanos han recibido 5.600 toneladas de este pez a un precio medio de 1,26 euros el kilo. Las capturas han sido más numerosas que en la vecina Bizkaia, aunque su precio es algo inferior.
FLOTA DE ARTES MENORES
La situación es muy diferente entre las flotas de arrastre y cerco, que han completado prácticamente toda la cuota de la que disponían, y la flota de artes menores, cuyas capturas han descendido de manera “pronunciada” durante los últimos tres años y que la pequeña subida del precio detectada en la presente campaña no lo compensa.