La flota de Gipuzkoa ha descargado en estos últimos días en las lonjas del territorio más de 1.200.000 kilos de verdel con un precio medio en torno al euro. En cuanto a la anchoa, cuya campaña comenzó el pasado día 1, se han descargado hasta la fecha más de 100 toneladas.

Desde la entidad Kofradia-Itsas Etxea explicaron este viernes que, en el caso del verdel, estos pasados jueves y viernes han tenido lugar las primeras descargas importantes que dan comienzo a la campaña. En este caso, también se suma a la actividad la flota de artes menores.

La cuota de verdel estará en los niveles del año pasado, aunque ha habido un recorte del 5%, el cual se compensará con “la flexibilidad interanual que permite recuperar hasta un 10% de la cuota de lo que no se haya pescado el año pasado”, señaló Kofradia-Itsas Etxea.

Anchoa

Por otro lado, el pasado día 1 de marzo comenzó la campaña de la anchoa para la flota guipuzcoana de cerco, con descargas en las lonjas de Gipuzkoa de más de 100 toneladas.

En esa línea, Kofradia-Itsas Etxea recordó que ayer viernes se publicó una nueva resolución desde Madrid que regula esta pesquería y que recoge los acuerdos de OPESCANTÁBRICO (Asociación de Organizadores Productores de Pesca del Cantábrico, en la que está integrada OPEGUI) para este año.

Según adelantaron desde Kofradia-Itsas Etxea, “esta resolución fija 31.614.622 kilos de cuota para este año, gracias además a los acuerdos con el sector francés”.