La firma de trazabilidad industrial y sistemas de visión artificial inteligente Couth ha inaugurado su nueva planta en Hernani que ha requerido una inversión de 5,5 millones con el objetivo de duplicar su cifra de negocio en 2025 mediante el fomento de actividades de alto valor añadido.

El acto de inauguración de esta fábrica situada en el campus de Galarreta del Parque Tecnológico de Miramon ha contado con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, entre otras autoridades, quienes han tenido ocasión de conocer sus instalaciones “con un diseño de vanguardia y eficiente energéticamente”, señaló la empresa, dado que los paneles fotovoltaicos instalados permitirán el autoconsumo de energía.

Inauguración de la nueva planta de Clouth en Hernani Javier Colmenero

Un proyecto muy atractivo

El director general de Couth, José Antonio Erdozia, ha recordado durante la visita que el pasado año la firma guipuzcoana facturó por valor de 15,5 millones de euros, con un notable aumento del 9,7% en comparación con 2022 y sus objetivos son duplicar su cifra de negocio en los dos próximos años.

“La inversión en esta nueva infraestructura nos va a ayudar”, ha asegurado para añadir que también contribuirá a lograr este desafío “un proyecto empresarial muy atractivo” necesario, según ha dicho, también para atraer talento, una de las dificultades más repetidas por el tejido empresarial guipuzcoano como ha dejado de manifiesto la última encuesta realizada por la patronal Adegi entre sus asociadas.

Tras la adquisición en 2022 de la empresa catalana E2M, especializada en diseño y fabricación de sistemas de sensorización de procesos industriales mediante visión artificial, las ventas internacionales de Couth en 2023 representaron el 87 % de su cifra de negocio.

La planta de Couth en el campus tecnológico de Galarreta albergará actividades que implican un alto grado tecnológico como son los desarrollos de software propios o los sistemas predictivos de rechazo en procesos productivos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial.

A este respecto, Erdozia ha explicado que los rechazos de piezas son una carga económica importante para las empresas y que sus sistemas permiten almacenar datos de las razones por las que se producen. Mediante su análisis, “queremos establecer una relación causa-efecto como punto de partida para desarrollar modelos predictivos de futuros rechazos a fin de prevenirlos y evitarlos”, ha indicado.

“Queremos llenar este espacio con innovación, colaboración y éxito”, ha concluido la intervención de José Antonio Erdozia

Operan en 66 países

La firma aspira a liderar el sector de la inteligencia artificial aplicado al control de calidad industrial y, en especial, a reducir "los costes de no calidad" con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos productivos.

Actualmente, más de 35.000 máquinas con soluciones de la compañía operan en 66 países, principalmente en grandes empresas de los sectores de automoción, ferrocarril, siderurgia, gas y petróleo, alimentación y bebidas.