Los accidentes laborales causaron 103 muertes hasta febrero, 11 menos o un descenso del 9,6 % frente al mismo periodo de 2023, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Trabajo.

De esos accidentes mortales, 87 fueron en la jornada de trabajo, 9 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que 16 fueron en desplazamientos al trabajo, los denominados "in itinere", dos menos.

"Aunque supone un descenso (...) continúa siendo una cifra inasumible para una sociedad como la nuestra", ha criticado UGT que reclama actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y que las empresas cumplan con la normativa.

Por sectores, los servicios acapararon el mayor número de siniestros mortales en jornada con 44, 10 menos; seguido de la construcción, con 24, cinco más que al arranque de 2023.

Principales causas de muerte

La principal causa fue infartos y derrames cerebrales con 32 fallecidos, 14 menos que el año previo.

Del total, 93 accidentes mortales fueron de asalariados, siete menos, y 10 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, cuatro menos.

En total, hasta febrero se registraron 97.049 accidentes con baja, un alza del 5,2 % frente al mismo periodo de 2023, mientras que se registraron 83.406 accidentes sin baja, un aumento del 1,2 %.

"Estos datos muestran que se sigue incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas", ha incidido UGT.