El senador del PNV Igotz López Torre preguntará al Gobierno español en la sesión de este martes en la Cámara Alta "cuándo prevé sacar finalmente a subasta los megavatios de capacidad para la generación eólica, solar, la cogeneración y la biomasa".

Según ha lamentado el PNV, "el marco de las subastas está ultimado desde hace dos años, pero la única convocatoria llevada a cabo desde entonces, en el ámbito de las renovables en noviembre de 2022, resultó un fracaso al adjudicar tan solo 50 de los 3.300 MW subastadas".

Desde la formación jeltzale han destacado que, aunque la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció a finales del pasado año que "lanzarían las subastas a principios de 2024, estas no se han producido aún".

Para el PNV, "la cumplimentación de este proceso abriría un nuevo ciclo de inversión industrial y verde, que movilizaría en diversos sectores más de 1.000 millones de euros muy importantes para impulsar su rentabilidad, generar gran número de puestos de trabajo y poder llevar a cabo una transición energética adecuada".   

COMPETITIVIDAD EN LA UE

Por otra parte, el senador Luke Uribe-Etxebarria interpelará al Ejecutivo central para que explique cuál es su posición en torno al Informe Draghi sobre la Competitividad de la Unión Europea.

Según ha explicado el PNV, en septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, anunció que encargaría al expresidente del Banco Central Europeo y exprimer ministro de Italia un informe con el objetivo de identificar la estrategia y el volumen de recursos que la UE necesitará para recuperar, mantener y desarrollar su competitividad, entendida como "el principio básico para sostener el sistema de desarrollo económico y social europeo".