La dirección de Sidenor ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con porcentaje de aplicación del cien por cien para el tren de laminado tanto en su planta de Azkoitia como en la cántabra de Reinosa, según informa CCOO. La dirección de Sidenor comunicó hace 20 días a los sindicatos la puesta en marcha de un ERTE para estas dos plantas por razones productivas y organizativas.

Sidenor cuenta con 313 trabajadores en la fábrica de Azkoitia y 120 en Reinosa. En el caso del centro de trabajo de Azkoitia, la empresa ha propuesto el cien por cien para el Tren de laminación grande, el 31% para el pequeño y el 53% para el departamento de acabados, según COOO.

La dirección de Sidenor comunicó hace 20 días a los sindicatos la puesta en marcha de un ERTE

En Reinosa la empresa ha expuesto el informe elaborado para la justificación de la presentación del ERTE, en el que propone un ámbito temporal de aplicación de quince meses y un porcentaje de aplicación en la fábrica de Reinosa del cien por cien para el tren de laminación y del 68% para el departamento de acabados.

MEDIDAS "DESPROPORCIONADAS"

La sección sindical de Comisiones Obreras en Sidenor en Reinosa ha subrayado en un comunicado que las medidas planteadas por la empresa para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo son "desproporcionadas, tanto en el ámbito temporal como en los porcentajes de aplicación", aunque la causa del ERTE "estuviera debidamente justificada".

Así lo ha indicado Sergio Fernández, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa de Sidenor en Reinosa, tras la celebración en Bilbao de la segunda reunión de negociación del ERTE.

Fernández ha opinado que los porcentajes de aplicación "deben ser similares en ambas plantas" y ha insistido en que van a seguir "trabajando en mejorar los dos aspectos", así como en las condiciones de aplicación de esta medida.

AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS

Ante la finalización del periodo de negociación, este jueves, 28 de marzo, "la mayoría social ha acordado la ampliación del periodo de consultas hasta el próximo jueves, 4 de abril, cuando se celebrará la próxima reunión", ha concluido Fernández.

La planta de Azkoitia ha sufrido en los últimos meses un descenso de su actividad por la caída de mercado. Por otro lado, la planta de Reinosa ya estuvo parada hace unos meses por los elevados costes energéticos y fue puesta en marcha en el último trimestre de 2023, con la previsión de un repunte del mercado en 2024.

Sidenor aduce que la planta de Azkoitia ha registrado una caída de su actividad por falta de pedidos

Sidenor es un grupo industrial productor de aceros largos especiales, que dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria y Catalunya y cuenta con delegaciones comerciales en varios países: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.