El sindicato ELA ha denunciado que Sidenor quiere "imponer" un ERTE en Azkoitia con el que la empresa siderúrgica pretende "condicionar la negociación colectiva del convenio de la planta guipuzcoana que caduca en diciembre". ELA, en un comunicado, ha explicado que Sidenor ha constituido la mesa negociadora del ERTE para las plantas de Azkoitia y Reinosa en la reunión celebrada este pasado jueves.

Según ha explicado, en Azkoitia ELA tiene cinco y LAB tres de los 13 representantes, por lo que la mayoría sindical "es muy distinta a la de Reinosa". Sin embargo, incluyendo a la planta cántabra, "la empresa consigue que CCOO, UGT y USO cuenten con mayoría en la mesa negociadora". "Una mayoría más predispuesta a acordar los planteamientos empresariales", ha criticado.

"En 2023 Sidenor preveía un crecimiento de volúmenes de ventas y de demanda"

ELA - Comunicado

Asimismo, ha considerado que este ERTE es "un paso más para imponer en Azkoitia las paupérrimas condiciones laborales del Acuerdo Marco de Sidenor". El sindicato ha denunciado que la dirección quiere "chantajear a la plantilla mediante la utilización fraudulenta de la contratación eventual, amenazando con no prejubilar a personas que cumplen los requisitos e intentando dividir a las plantillas".

EMPRESA EN BENEFICIOS

En esa misma línea, ha recordado que Sidenor es una empresa que "ha obtenido 25 millones de euros en las últimas cuentas auditadas (2022), logrando un resultado récord". A su vez, en el ejercicio 2023 la empresa "preveía un crecimiento de volúmenes de ventas y buenas previsiones de demanda".

"La situación económica excelente de la empresa no justifica un ERTE, y menos aún el empeoramiento de las condiciones laborales", ha subrayado la central sindical que lidera Mitxel Lakuntza. La siguiente reunión de la mesa negociadora se realizará el próximo día 25.