Euskadi se consolida internacionalmente como “la capital de la energía renovable” al acoger por tercera vez la feria WindEurope, la principal cita del sector eólico europeo, que estos días tiene lugar en el BEC de Barakaldo y espera recibir la visita de 12.000 personas. Para la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se trata de “una nueva ocasión para mostrar al mundo las capacidades de la industria y de la tecnología vasca en toda la cadena de valor de esta energía renovable”.

Según dijo, “un sector que ha hecho de la colaboración público-privada una de sus señas de identidad y que es hoy una referencia internacional que está presente en los grandes proyectos en todo el mundo”.

La sesión inaugural contó también con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, que hicieron un recorrido por la zona expositiva, donde medio centenar de empresas vascas están dando a conocer su tecnología. Está el Clúster de Energía junto a 45 de sus empresas asociadas en Euskadi y otras diez empresas vascas cuentan con stand propio.

Una de ellas es Iberdrola que, de la mano de Arbórea Interllbird, comparte los avances de inspección de aerogeneradores en movimiento con el “pequeño y revolucionario” Colibrí, que permite revisar las palas en vuelo automatizado sin necesidad de parar los aerogeneradores.

“La nueva plataforma es capaz de remitir datos e imágenes de alta resolución, directamente a los sistemas de Arbórea desde cualquier parque eólico del mundo, a través de red satelital”, según Iberdrola.

Compartiendo stand con la compañía eléctrica se encuentra la empresa madrileña TSR Wind, con sus tres robots dedicados al mantenimiento eólico. “Uno de ellos es magnético y se adhiere a la torre e inspecciona las palas por fuera. Luego tenemos el Cerberus, que inspecciona la pala por el interior y graba vídeo. Y un tercer robot, también magnético, pero que en este caso lleva un equipo de ultrasonidos que inspecciona las soldaduras de la torre. Este último está muy encaminado a los parques más antiguos”, explicó Sandra Jiménez, directora comercial de TSR Wind. “El objetivo fundamental de la empresa es desarrollar tecnología para optimizar el mantenimiento eólico”, aseguró.

En total, la cita congrega a más de 500 empresas del sector eólico europeo. “Esta es una buena oportunidad de tener relación con todo tipo de proveedores. Aquí se reúne todo el sector, desde los más conocidos como Siemens, Vestas, hasta los que te manufacturan cualquier tipo de elemento, también temas de seguridad”, sostuvo Luis Hernando, del equipo de comunicación de Repsol.

El objetivo de las empresas es darse a conocer, hacer contactos y tener sinergias con el resto. “Es un buen momento para tener reuniones con personas con las que sueles estar en contacto habitualmente, pero no de forma presencial”, apuntó Hernando. Puede que Repsol no necesite darse a conocer especialmente, “pero es buena ocasión para que la gente sepa que Repsol es ahora una empresa multienergética y que está apostando por las energías renovables”, aseguró. En este sentido, explicó que “hace poco ha habido una actualización del plan estratégico, se ha aumentado tanto la inversión prevista en los próximos años como el objetivo de MW instalados”.

Otra de las empresas vascas con stand propio es Ingeteam, que diseña y fabrica generadores eólicos y tiene una cuota de mercado a nivel mundial del 8%. “Venimos a esta cita con todo nuestro portafolio de productos y servicios”, indicó la firma.