La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado que las soluciones que aporta la energía eólica "permiten agilizar esta transición energética" y ha añadido que, en este sector, las empresas vascas son "importantes players".

Tapia ha realizado estas manifestaciones en el acto de inauguración de WindEurope que ha abierto este miércoles sus puertas en el BEC de Barakaldo, donde se darán cita hasta el viernes más de 12.000 personas que asisten a la principal cita del sector eólico europeo.

La sesión inaugural ha contado también con la asistencia de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el director General for Strategic Planning and European Integration, ministry of Energy of Ukraine, Roman Andarak, el CEO de WindEurope, Giles Dickson, o el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, entre otros.

En el marco de esta sesión inaugural, se ha dado paso a la intervención de algunos ponentes y posteriormente la ministra, junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha sumado al evento, han realizado un recorrido por la zona expositiva.

El lehendakari recorriendo los stands del WindEurope. LUIS TEJIDO

Euskadi, a la cabeza del sector eólico

En su intervención, Tapia ha subrayado que Euskadi, que acoge por tercera vez este Congreso, se consolida internacionalmente como "capital de la energía renovable".

Según ha apuntado, se trata de una "nueva ocasión para mostrar al mundo las capacidades de la industria y de la tecnología vasca en toda la cadena de valor de esta energía renovable". "Un sector que ha hecho de la colaboración público-privada una de sus señas de identidad y que es hoy una referencia internacional que está presente en grandes proyectos en todo el mundo", ha agregado.  

Solución a la descarbonización

Arantxa Tapia ha subrayado que la crisis climática y la "imparable descarbonización" de la economía han reforzado el papel de las energías renovables en el nuevo modelo energético y cree que las soluciones que aporta la eólica "permiten agilizar esta transición energética".

En este sentido, ha destacado que WindEurope es un "magnífico" punto de encuentro para conocer el estado de la energía eólica y sus próximos desafíos, tanto en tierra como en el mar. Un escenario en el que, según ha indicado, las empresas vascas se sitúan "como importantes 'players' por sus servicios y productos de calidad y con un alto contenido tecnológico".

Adaptarse a la nueva era industrial

Tras subrayar la "inequívoca" vocación industrial de Euskadi, ha señalado que se ha creado un "ecosistema atractivo" para el desarrollo de nuevos proyectos y el de la energía es "uno de los ámbitos prioritarios" de Euskadi en su política de Especialización Inteligente.

Según ha manifestado, el compromiso con la lucha contra el cambio climático, por la descarbonización de la industria y en favor de la sostenibilidad está "acelerando la adaptación de los modelos de negocio de las empresas". Además, ha indicado que la suma de la emergencia climática y la "urgente" transición energética "exigen avanzar en los procesos de transformación empresarial".

"Esta realidad interpela a todos. A empresas grandes y a pequeñas. A nadie se le escapa que hace falta desarrollar nuevas soluciones. Adaptarse, en definitiva, a una nueva era industrial", ha manifestado.

Tapia ha asegurado que los gobiernos y las empresas que sean capaces de dar una respuesta "de manera acertada" a este reto energético-climático "ganarán legitimidad".

Transición planificada

Ha añadido que esto va de "sumar esfuerzos, de soluciones globales y al mismo tiempo adaptadas a la realidad específica". "Una transición planificada que nos permita buscar soluciones, que en ocasiones serán transitorias, pero siempre avanzando en la dirección adecuada, la neutralidad climática en 2050", ha agregado.

En el caso de Euskadi, ha destacado que se acaba de aprobar la nueva Ley vasca de transición energética, que "persigue alcanzar la neutralidad, la resiliencia y una transición justa para 2050".

Tras recordar los objetivos de la Ley, ha señalado que disponer de un territorio bien dotado para asumir esta transformación, "lleva también a revisar y actualizar las infraestructuras existentes, entre ellas las propias redes eléctricas".

Según ha apuntado, la descarbonización va a requerir un mayor porcentaje de consumo final de electricidad y una "mayor interconexión" e integración de las redes eléctricas. "Será necesario combinar las políticas energéticas consolidadas, como la eficiencia energética y las energías renovables, con otras que permitan ir incorporando avances tecnológicos en el modelo energético", ha agregado.

Asimismo, ha destacado que la red eléctrica necesitará de "importantes inversiones de refuerzo y ampliación" para atender las conexiones de nuevos proyectos, nuevos puntos de conexión, así como para dotar de mayor inteligencia a estas infraestructuras.

"Por ello, no son tiempos de establecer límites a las inversiones, sino de intensificarlas. De revisar si es caso las medidas limitantes y flexibilizar y estimular su puesta a punto, su modernización para que respondan a las necesidades de la transición. Trabajemos juntos para que la transición energética sea posible y aprovechemos la oportunidad de desarrollo industrial que nos brinda", ha concluido.   

Siemens Gamesa

Entre los ponentes que ha participado en la sesión inaugural se encontraba el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, que ha asegurado que la industria eólica en Europa necesita asegurarse de que la dependencia de su cadena de suministro "de otras partes del mundo "no se esté volviendo demasiado grande.

Según ha apuntado, se necesitará aún más innovación para alcanzar los "ambiciosos objetivos" de energías renovables de Europa y también hay que asegurarse de que "las capacidades en el lado de la fabricación no se reduzcan al mínimo".