La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi Asviamie se concentró ayer en los juzgados de Donostia en apoyo al trabajador F.X.S.I. que reclama una indemnización de 327.586 euros por el adenocarcinoma pulmonar que sufre y que, según defiende, está causado por trabajar expuesto al amianto sin protección respiratoria.

Asviamie explicó que este operario desempeñó labores de mecánico en 1967 y 2011 en las empresas Finazauto Servicio, Matadero Industrial de Aves Oiquina y Compañía Integradora del Neumático, la mayor parte cerradas en la actualidad, donde se encargó del mantenimiento y reparación de camiones.

Añadió que ya Osalan emitió un informe en el que considera posible que el demandante se expusiera a la inhalación de fibras de amianto durante la sustitución y limpieza de frenos y embragues en los diferentes talleres mecánicos, por lo que le incorporó a su fichero para realizar una vigilancia sanitaria post ocupacional.

Del mismo modo, la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi señaló que en 2020 el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional al demandante, que en Finazauto de Lasarte-Oria reparaba camiones Pegaso, labor que repitió en Matadero Industrial de Aves Oiquina cuando decidió montar un taller de reparación y mantenimiento de estos vehículos.

En Neumáticos Uria de Hernani, por su parte, estuvo empleado los últimos años de su trayectoria profesional con exposición al amianto y, al igual que en los casos anteriores, sin la debida protección respiratoria, según denunció Asviamie ayer.

Esta asociación apoyó con su concentración la demanda del trabajador en una movilización en la que también reclamó la puesta en marcha del Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto.

PSOE y Unidas Podemos cerraron el pasado 28 de junio el acuerdo definitivo para implantar esta herramienta que dependerá del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.