La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha exigido que el Puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco.

Tejeria ha hecho estas declaraciones este lunes en la presentación de Loreto Osa y Elixabete Murua como candidatas por Oarsoaldea, y de Arantzazu Rojo por Bidasoa, en un acto que ha contado con la asistencia del presidente del GBB, Joseba Egibar, ha informado el PNV en un comunicado.

Bakartxo Tejeria ha valorado los avances que se han dado en los últimos años en Pasaialdea y ha abogado por dar "un paso más" y exigir al Estado que el Puerto de Pasaia pase a ser competencia exclusiva del Gobierno Vasco.

Con este fin, ha reclamado su desclasificación como enclave de interés general ya que, según ha recordado, el Estatuto atribuye a Euskadi la competencia exclusiva en materia de puertos que no tengan dicha consideración.

Vista general del Puerto de Pasaia. N.G.

Por este motivo, se ha comprometido a abrir un diálogo con el Estado para encauzar el traspaso de la competencia del enclave marítimo de Pasaia.

Tejeria también se ha referido a la terminal intermodal y logística de Lezo y ha defendido un "acuerdo político e institucional" que permita dar un impulso definitivo al proyecto.