Catalunya estrenó este sábado el índice de precios de referencia para frenar los alquileres en 140 municipios donde vive el 80% de la población. El nuevo índice es la medida estrella de la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del año pasado y el Gobierno español busca con él abaratar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, aunque de momento sólo se pondrá en marcha en Catalunya porque es la única autonomía que lo ha solicitado. Así, el indicador regirá en los 140 municipios que forman parte de la zona tensionada de la comunidad, entre los que se encuentran Barcelona, Badalona, Girona, Lleida, Lloret de Mar, Mataró, Reus, Sabadell, Salou, Sant Cugat del Vallès, Sitges, Tarragona o Terrassa, entre muchos otros.

Este mecanismo de control de precios se dirige básicamente a grandes tenedores, que son aquellos que poseen más de cinco inmuebles residenciales en una misma zona tensionada. Estas zonas tendrán esta consideración por tres años. También es de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado, tanto por parte de grandes tenedores como de pequeños propietarios, y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años.

Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior, aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza (por ejemplo si se han hecho obras de rehabilitación o el contrato de alquiler es por diez años). Para los pequeños propietarios existe este 2024 un tope en las actualizaciones de los contratos del 3% y no tendrán que acogerse al índice, aunque en zonas tensionadas tendrán que referenciar sus alquileres a los precios del contrato anterior.

La limitación no se aplicará tampoco en las viviendas de protección oficial o destinadas a fondos sociales y asistenciales, ni a las viviendas que no sean residencia permanente como las de uso turístico. El índice, que recoge más de dos millones de datos de la Agencia Tributaria, atiende a la localización y superficie de la vivienda e incorpora sus características para determinar el rango final. Se fija un rango superior y otro inferior.

Críticas

Los precios de referencia que arroja este índice han provocado la oposición frontal del sector, que considera que dará lugar a unos precios que están lejos de la realidad del mercado, al tiempo que advierte de que puede producirse una retirada masiva de inmuebles del mercado de alquiler. Así, augura que se reducirá la oferta y se dará un trasvase a los alquileres temporales o turísticos para sortear la Ley de Vivienda.

La patronal española de promotores y constructores APCE, que forma parte de la CEOE, ve sorprendentes las diferencias de precios entre el índice y lo que ofertan los portales inmobiliarios y advierte de que va a monitorizar, allá donde se aplique, los efectos que puede tener sobre la oferta y el precio. El portal inmobiliario Idealista sostiene, por ejemplo, que el índice da unos precios un tercio más bajos que los del mercado, situándolos en valores de 2017. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya sitúan esta diferencia en el 20% de media.