El comercio exterior de Gipuzkoa, que tradicionalmente ha actuado como motor de la economía del territorio, perdió en enero su efecto tractor y provocó que el conjunto de las ventas de las empresas guipuzcoanas retrocediera un 0,4%, con lo que se rompe la tendencia al alza registrada de manera consecutiva en los tres meses anteriores.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha confirmado la dificultad del tejido empresarial del territorio de cerrar negocios en una economía internacional que no atraviesa una buena coyuntura durante la presentación de los resultados del informe mensual que elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas, donde se refleja la buena evolución del comercio interior, que en enero creció un punto porcentual, y del empleo, con un avance del 2,3%.

"El descenso de las ventas se produjo en el sector industrial y en menor medida en la construcción, mientras que en el comercio crecieron"

Irune Berasaluze - Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

Estos buenos datos de inicio de año contrastan con el comportamiento de las exportaciones, que se anotaron una caída de 2,8 puntos porcentuales motivados por el notorio retroceso en las ventas a países de la Unión Europa del 6,1% frente a las que se formalizaron en mercados ajenos al espacio comunitario, que crecieron un 1,8%.

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS

Se confirma así la defensa que desde hace años han realizado diferentes organismos económicos guipuzcoanos de la diversificación de mercados como clave para mantener la facturación empresarial, ante posibles acontecimientos como el observado el pasado ejercicio en Europa, donde los principales países se vieron muy afectados por la alta inflación y los elevados tipos de interés que ralentizaron sus economías y, por lo tanto, sus importaciones.

En consecuencia, el cómputo total de las ventas realizadas por el tejido empresarial guipuzcoano ha retrocedido, de manera especial en la industria, donde caen un 2,4% y reflejan una vez más la delicada situación de atraviesa un sector vital en el PIB del territorio. En la construcción esta disminución se vio atenuada a cuatro décimas, mientras que servicios muestra su fortaleza con un incremento del 1,8%, muy relacionado con el consumo interno.

Gipuzkoa lideró el crecimiento de la economía a nivel de Euskadi en 2023, con un aumento del 1,9% respecto al año anterior

Tal y como se viene observando en los últimos meses, en los que el deterioro del desarrollo económico tanto de Gipuzkoa como de los diferentes países europeos no tiene un efecto negativo en el mercado laboral, el informe del departamento foral de Hacienda y Finanzas refleja un crecimiento del empleo del 2,3%, sobre todo en industria donde se incrementa cuatro puntos porcentuales. En servicios sube seis décimas mientras que en construcción se detecta una caída del 2,2%.

SITUACIÓN COMPLICADA

La portavoz foral ha afirmado que, "si bien el ligero descenso de las ventas de enero rompe una tendencia positiva de cinco meses", la economía guipuzcoana "está siendo capaz de mantener una actividad notable en una situación complicada, marcada por la inflación, los conflictos geopolíticos o la desaceleración de economías muy importantes para Gipuzkoa en la Unión Europea".

En este contexto, ha puesto en valor "el esfuerzo de nuestras empresas para gestionar una situación de incertidumbre como la actual, buscando y generando nuevas oportunidades".

"Hay que valorar el esfuerzo de nuestras empresas para gestionar una situación de incertidumbre como la actual"

Irune Berasaluze - Portavoz foral

Asimismo, ha subrayado que "si bien enero suele ser un mes difícil, el crecimiento del empleo es el mayor registrado en los últimos seis meses, y que los salarios siguen muy fuertes, con el aumento más alto de los últimos 12 meses si exceptuamos diciembre".

Según los datos publicados recientemente por Eustat, Gipuzkoa lideró el crecimiento de la economía a nivel de Euskadi en 2023, con un aumento del 1,9% respecto al año anterior, y 5.355 empleos creados.