La economía vasca pasó con nota en 2023 el exigente examen de un entorno más semejante a un campo de minas que a un terreno fértil durante gran parte del año. Los números hablan y el PIB de la CAV creció un 1,8% frente al 5,4% de 2022. La diferencia en los ritmos refleja la complejidad del momento, pero resulta positiva en comparación con la dinámica del conjunto de la Unión Europea, que salvó la recesión con un leve crecimiento del 0,1% trimestral.

En términos interanuales, Euskadi está muy cerca de ser un vergel en medio de un erial, y crece cuatro veces y media más (1,8%) que el conjunto de la eurozona (0,4%) en un contexto marcado por la incertidumbre de los conflictos bélicos a las puertas de la Unión Europea, el repunte de la inflación y las estrecheces en el flujo de las cadenas de suministro. Son datos hechos públicos ayer por Eustat y la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la zona euro evitó finalmente la entrada en recesión técnica, que implica dos trimestres consecutivos de caída de la actividad, después de que en el cuarto trimestre de 2023 la economía se estancase, tras la contracción del 0,1% de los tres meses anteriores.

En el caso de Euskadi, por territorios históricos, el menor crecimiento anual del PIB se registró en Bizkaia (l,7%). Álava y Gipuzkoa repuntaron un 1,9%.

Avances en Euskadi

El crecimiento del PIB del último trimestre del año mejora en una décima el estimado en el Avance de Cuentas trimestrales del pasado 22 de enero, tanto en términos interanuales como en intertrimestrales. Las últimas estimaciones del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco para este último trimestre del año pasado apuntaban a que el PIB iba a crecer el 1,4% y para todo el ejercicio el 1,7%, por lo que la economía vasca tuvo entre octubre y diciembre un mejor comportamiento del esperado.

Repunte del empleo

En cambio, la estimación del crecimiento del PIB en el conjunto del año se mantiene inalterada en un 1,8%. Más allá del PIB, el empleo creció en la CAV un 1,7%, lo que supone 16.508 empleos netos más, en un ejercicio en el que la industria experimentó un estancamiento, ya que sólo aumentó su producción un 0,3% en comparación con el año anterior.

Sectores

Por sectores, la industria registró una variación positiva de su actividad del 0,3% en el conjunto del año. En el cuarto trimestre de 2023 el crecimiento interanual fue incluso menor, del 0,1%, pero aumentó un 1,9% si se compara con la actividad del verano. La industria manufacturera tuvo un crecimiento en el conjunto del año del 0,5%. El sector primario fue el único que registró valores negativos, del -3% en el conjunto del año y del -2,6% en el cuarto trimestre si se compara con el mismo periodo del año precedente.

La construcción creció en todo el año pasado un 2,1%, después de que el último trimestre lo hiciera un 1,5% en términos interanuales.

El sector del comercio, la hostelería y el transporte experimentaron un crecimiento a lo largo del 2023 que alcanzó el 3,7%. El último trimestre del año vio crecer su actividad un 2,5% si se compara con la registrada en el mismo periodo de 2022.

En la rama de administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, el incremento medio del conjunto del año 2023 se situó en un 2,3% y las actividades englobadas en la rama de resto de servicios, como actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, financieras y de seguros, en su conjunto cerraron el año con un crecimiento con respecto a 2022 del 1,6%.

El consumo de los hogares vascos fue un 1,5% mayor que en 2022; este crecimiento es tres décimas inferior al que preveía el Gobierno Vasco. Este mismo porcentaje es el que marcó el crecimiento del cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el consumo público creció algo más, un 1,8%, por encima del 1,6% previsto por el Gobierno Vasco. Con estos datos, el consumo final, sumado el privado y el público, experimentó un crecimiento en todo el año pasado del 1,5%.

Por su parte la inversión aumentó en el conjunto del año un 2,1%. El cuarto trimestre de 2023 ese crecimiento se quedó en el 1,6% en términos interanuales pero subió a un 2,2% intertrimestral.