La facturación de los concesionarios de automóviles vascos durante el año pasado alcanzó los 1.478 millones de euros, lo que significa incrementar un 27,6% las ventas que registraron en 2022, según los datos aportados por la patronal estatal de esta actividad, Faconauto.

La recuperación de esta actividad, muy castigada durante la pandemia ante la imposibilidad de recibir las piezas y material para fabricar unidades, unido a los meses que se vieron obligados a permanecer cerrados, se ha reflejado durante el congreso que Faconauto ha celebrado en Madrid, donde se ha constatado que este repunte se extiende a todo el territorio estatal, donde el porcentaje de crecimiento fue de un punto menos, el 26,6%.

La línea de negocios con más ventas fue las adquisiciones de particulares y empresas, donde se facturaron 887 millones

Según la información de la que dispone Faconauto, la facturación superior correspondió al negocio principal de los concesionarios vascos como es la venta a particulares y empresas, que ascendió a 887 millones de euros materializados en un total de 24.678 operaciones. Esta facturación representa un 16% más que la obtenida en 2022.

TALLERES DE COCHES

Las transferencias por el canal de particulares, por su parte, representó durante el pasado ejercicio en Euskadi un total de 386 millones de euros, un 17,7% por encima de lo que lo hizo un año antes, con 18.817 operaciones formalizadas. Por último, los talleres facturaron 205 millones de euros.

El tejido empresarial conformado por esta actividad en territorio vasco está integrado por 105 concesionarios, la misma cantidad que existía en 2022, que se complementa con 263 sucursales y otras instalaciones. 

Esta actividad ha tenido capacidad para crear 328 nuevos puestos de trabajo

Pese a mantener el número de establecimientos, la automoción vasca fue capaz de crear durante el pasado año 328 nuevos puestos de trabajo, lo que significa que a cierre de ejercicio 6.892 personas trabajaban en el sector.

COCHE ELÉCTRICO

Durante el congreso, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha incidido en la necesidad de impulsar las ventas del vehículo eléctrico, dado que su cuota de penetración actual, según afirmó, se encuentra en el 12% mientras que la media europea asciende a 22 puntos porcentuales.

Con este objetivo, se dirigió al Gobierno estatal para tomar medidas “urgentes, muchas de ellas estructurales” que despejen las dudas que presenta el consumidor en la compra de un coche.