- Un total de seis proyectos relacionados con la movilidad sostenible han sido seleccionados como finalistas de la primera edición de los Mubil Mobility Awards que impulsa el centro de electromovilidad guipuzcoano con el objetivo de impulsar esta actividad en el territorio para convertirlo en un referente a nivel mundial.

El jurado ha elegido dos propuestas de Gipuzkoa, otras dos de Bizkaia, una de Barcelona y otra de Madrid entre las que se nombrarán a las dos ganadoras en el transcurso del acto que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el edificio Tabakalera de Donostia, según dio a conocer ayer la organización.

La empresa donostiarra Ecomagnet propone procesar los motores eléctricos obsoletos para obtener de ellos las denominadas "tierras raras" con las que fabricar nuevos motores impulsados por electricidad. Otra donostiarra, Proven, ha presentado una plataforma que validará datos para agilizar los desarrollos de vehículos autónomos.

De Bizkaia procede Asimob, quien optará al premio con un sistema de inspección automatizada de la carretera con el fin de verificar las buenas condiciones de visibilidad y el estado de la vía. Su compañera de procedencia, Ox Riders, se encuentra en una avanzada fase para fabricar una motocicleta completamente eléctrica e inteligente.

Desde el Estado llegan dos ideas empresariales que el jurado considera que deben estar presentes en la final de los Mubil Mobility Awards. Una de ellas se ubica en Barcelona y la firma BiaPower-Grid, que desarrolla una plataforma de software para optimizar la carga de vehículos eléctricos.

La segunda procede de Madrid, donde Wattson Smart Charging propone crear una estación móvil de recarga basada en un sistema de almacenamiento transportable. Estas ideas han sido seleccionadas como finalistas entre un total de 28 propuestas presentadas que se relacionan con la movilidad sostenible que el centro Mubil pretende impulsar en Gipuzkoa.

Los Mubil Mobility Awards premiarán a las dos ideas finalistas con 35.000 euros repartidos entre los 25.000 del primer galardón y los 10.000 del segundo. Además, las empresas podrán utilizar durante un año las instalaciones del centro Mubil que no solo ofrecen espacio, sino también "formar parte de un ecosistema internacional para el desarrollo de proyectos de movilidad inteligente y sostenible", según subrayó la organización.

Los premios, en los que colaboran empresas tractoras vascas como CAF, Irizar e-mobility, Petronor e Iberdrola, están organizados por el centro Mubil que impulsa la Diputación de Gipuzkoa con el apoyo de diferentes agentes institucionales y empresariales del territorio.