El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha vuelto a poner en valor la propuesta del Gobierno vasco de impulsar los Pertes Regionales para "agilizar la ejecución de los fondos europeos" y ha subrayado que la Comisión Europea incluye en su último informe de evaluación esta propuesta, señalando que "la clave está en involucrar a las autoridades regionales en la gestión" de los fondos.

Azpiazu ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para informar de la situación de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sobre el MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), y su afectación en Euskadi.

Según ha detallado, Euskadi ha recibido un total de 2.073 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los cuales, 1.192 (57%) son gestionados a través del Gobierno Vasco y 881 (43%) directamente por el Estado.

El titular vasco de Economía y Hacienda ha destacado que la Comisión Europea ha reconocido esta semana en su informe de evaluación de evolución de los fondos europeos MRR, que "una de las claves de su éxito es involucrar a las autoridades regionales en la gestión de los recursos" y ha informado de que "menciona la propuesta vasca de Pertes regionales --en su página 204-- como mecanismo de aceleración de inversiones".

El consejero ha subrayado que el Gobierno vasco entiende la iniciativa Next Generation EU como una oportunidad para abordar la complejidad de las transformaciones energético ecológicas, digitales y sociales que se deben afrontar" y ha afirmado que "a pesar de la invasión rusa de Ucrania, la recuperación es un hecho y la economía vasca presentan niveles de actividad por encima de los niveles prepandemia y muestra un desempeño en términos de PIB y empleo singularmente mejor que la media europea".

Para Azpiazu, se han producido "avances significativos con la incorporación de notables cambios regulatorios estructurales para flexibilizar los mercados de trabajo, bienes y servicios" pero ha insistido en que los 12 Planes Especiales para la Recuperación y 3 Transformación Económica (PERTEs) que "son los instrumentos clave para avanzar en la transformación del tejido social y productivo de la economía", están encontrando "muchas dificultades" en sus procesos de ejecución.   

"GRAN FRACASO COLECTIVO"

En este sentido, ha destacado que "de los 41.182 millones de euros asignados a los PERTEs --24.497 millones en transferencias y 16.686 millones en préstamos-- sólo se han distribuido a diciembre de 2023, un 22% del total y quedan escasamente tres años para que finalice el plazo de ejecución". "Es incontestable que existe un riesgo nada desdeñable y manifiestamente creciente de que estos fondos de transformación no se ejecuten en su totalidad, lo que sería un gran fracaso colectivo", ha señalado.

El consejero ha señalado que las empresas, por medio de sus asociaciones patronales, están transmitiendo un mensaje "nítido y claro" denunciando que los fondos de transformación "no están llegando al tejido productivo" y que "la lentitud en sacar las convocatorias, la elevada burocracia y los complejos trámites han desanimado mucho a las empresas, en particular a las más pequeñas".

Ante esta situación, ha recordado de que el Gobierno vasco ha elaborado y presentado, con la colaboración de Confebask, y sus tres organizaciones territoriales -CEBEK, SEA y ADEGI-, una propuesta "práctica y constructiva" para agilizar la ejecución de los fondos europeos y que lleguen a su destino "con el máximo grado de eficacia".

"La propuesta tiene como objetivo el impulso de los Pertes Regionales. La propuesta solicita a la Administración General del Estado la gestión directa de cerca de 1.000 millones de euros de subvenciones MRR aún no ejecutadas, para desarrollar proyectos de transformación económica y social", ha indicado.

Azpiazu considera que los fondos se distribuirán "más rápidamente y con más garantías si se aprovecha al máximo la capacidad administrativa de las Comunidades Autónomas", ya que "17 nuevas ventanillas para canalizar los fondos son mejor que una sola ventanilla, y son un activo que no podemos permitir el lujo de desaprovechar".

"Con esta propuesta, el Gobierno Vasco pone toda su capacidad de autogobierno, medios, experiencia y conocimiento para que la implantación de los fondos tenga el mayor impacto transformador en las personas, empresas e instituciones vascas", ha asegurado.

El titular vasco de Economía ha informado de que la propuesta de Pertes Regionales se ha compartido con los ministerios de Economía, Comercio y Empresas y el de Hacienda, así como con las principales instituciones y agentes de Euskadi.

"Yo al ministro le vi receptivo, lo que no sé si dispuesto a aceptar todo. Entendió lo que estábamos planteando, que podíamos colaborar y podía ser positivo utilizar nuestras vías para tratar de agilizar la gestión de los recursos, pero vamos a ver si eso se concreta en algo", ha añadido.   

INVERSIÓN EN CARRETERAS VASCAS 

Por otro lado, ha informado de que se ha reunido con el secretario de Estado de Transportes, Jose Antonio Santano, junto a las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, encuentro en el que "el Ministerio acordó "estudiar el modo más adecuado" para financiar las inversiones de modernización y refuerzo de la seguridad de las carreteras vascas "que, por error, no se han tenido en cuenta en el proceso de ejecución de los fondos MRR".

Asimismo, ha señalado que continúan trabajando para que el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) pueda "ejercer de intermediario y participar activamente" en la canalización de la financiación para pymes del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) previsto en la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Así se lo hemos transmitido al nuevo Ministro de Economía, Comercio y Empresas, en la reunión que mantuvimos la semana pasada y en la que le hemos instado a que, sin dilación, se firmen los acuerdos que sean necesarios para ello", ha informado.

Con datos a 31 de diciembre del 2023, de los 26.165 millones de euros distribuidos a las Comunidades Autónomas para el período 2021-23, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 1.192 millones de euros que son el 4,55% del total de los fondos asignados. De ellos, el 76% a través de conferencias sectoriales y el 24% vía concesión directa.

Del total de fondos asignados, han llegado a la Tesorería General vasca 1.113 millones de euros, el 93% del total asignado. Con los fondos recibidos hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha asignado a las Diputaciones Forales 126 millones de euros de los cuales 57 millones corresponden a la Diputación Foral de Bizkaia, 40 a la Diputación Foral de Gipuzkoa y 29 a la Diputación de Araba. Asimismo, a los Ayuntamientos se les han asignado 86 millones de euros.

A su vez el Gobierno vasco ha lanzado un total de 258 convocatorias de subvenciones destinadas a colectivos diversos, con un volumen total de inversión a movilizar de 793 millones de euros. Se han licitado 311 contratos con una dotación de 118 millones de euros y se han realizado 25 encargos a medios propios por un valor de 61 millones de euros.

En el primer trimestre de 2024, está previsto lanzar 8 nuevas convocatorias de subvenciones y 17 licitaciones de contratación pública que movilizarán otros 71 millones de euros adicionales.

De los 1.113 millones de euros ingresados en la tesorería del Gobierno vasco, a 31 de diciembre de 2023 se han movilizado el 87% (972 millones). Se ha dado orden de pago al 60% del total y el resto siguen el proceso establecido.