La ingeniería vasca Ingeteam ha sido elegida por Grenergy como socio tecnológico para la que será la mayor instalación de almacenamiento en baterías del mundo cuando entre en funcionamiento. En concreto, fabricará los inversores y centros de transformación para el proyecto Oasis en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

En un comunicado, la empresa indicó que el proyecto Oasis, que está siendo desarrollado por Grenergy en el desierto de Atacama, se va a construir en cinco fases que combinan la generación fotovoltaica con el almacenamiento de energía en baterías. Ingeteam aportará su tecnología de conversión de potencia y control para ambos tipos de sistemas (solar y de baterías). La empresa subrayó que el acuerdo alcanzado con Grenergy “estrecha y afianza la buena relación que mantienen ambas compañías”. Una vez finalice su construcción, el proyecto contará con 1 gigavatios de potencia y 4,1 gigavatios hora de capacidad, “un valor nunca antes visto en el mundo en sistemas de baterías”. 

Esta capacidad almacenada equivale a la cantidad de energía anual que consumen unos 145.700 hogares chilenos, además de contribuir a la reducción de las emisiones anuales de dióxido de carbono en más de 147.000 toneladas.

Las diferentes fases del proyecto, que se pondrán en funcionamiento en los próximos tres años, almacenarán energía limpia de origen solar, ya que todos los sistemas de baterías irán asociados a plantas fotovoltaicas. El acuerdo entre ambas empresas incluye el suministro de los inversores solares y de baterías previamente integrados en centros de transformación que se entregarán como solución llave en mano lista para instalar. Además, Ingeteam suministrará el sistema de control, de los centros de transformación y de las plantas.

El director del negocio de almacenamiento de energía en baterías de Ingeteam, José Antonio Unanue, subrayó que Chile se encuentra en un momento de “apuesta firme y decidida por el almacenamiento como elemento clave a la hora de maximizar el aprovechamiento de las energías renovables”. “Son cada vez más numerosos los proyectos que equipan nuestra tecnología y estamos tremendamente orgullosos de ayudar al país en la consecución de los objetivos que se han marcado para descarbonizar su economía”, ha agregado.

Ingeteam señaló que, desde que la ingeriería desembarcó en el país hace más de 10 años, ha experimentado “un crecimiento imparable”. A día de hoy, ha suministrado tecnología para 68 fotovoltaicas, muchas de ellas de la mano de Grenergy, y para otros proyectos a gran escala tan emblemáticos como Malgarida, San Pedro, Granja Solar, Amanecer Solar, Quilapilún, Gran Teno, Javiera o Usya. Unanue añadió que en Ingeteam creen que uno de los usos más interesantes de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías es “el que se le va a dar en este proyecto: el de dotar de mayor flexibilidad a las plantas fotovoltaicas y eólicas que, por su naturaleza intermitente, necesitan poder almacenar sus excedentes de producción para que sean consumidos en momentos en los que no hay sol o viento”.