La Diputación de Gipuzkoa dispone de seis meses para determinar qué porcentaje de los ingresos obtenidos de los peajes a camiones se destinará a financiar "políticas de movilidad sostenible".

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado por unanimidad una resolución en la que insta a la Diputación Foral a presentar en seis meses una propuesta para cumplir la Disposición Adicional Segunda de la norma foral 1/2011, que regula los peajes a los vehículos pesados.

La propuesta, que partió de EH Bildu y se transaccionó finalmente con Elkarrekin Gipuzkoa, insta a la Diputación a que dé "cumplimiento urgente" de dicha disposición adicional y presente una propuesta "que concrete el porcentaje que se va a destinar a financiar políticas públicas de movilidad sostenible con los ingresos obtenidos".

El juntero de EH Bildu Oscar Bordes ha defendido, durante el debate, que se empleen dichos fondos para financiar los déficit de explotación del transporte público y para fomentar opciones de movilidad más sostenibles como el ferrocarril y el transporte público.

A su juicio, con los descuentos efectuados en el último año sobre el transporte público, la ciudadanía ha optado por su utilización, por lo que resulta "indispensable invertir en mejorar e incrementar los servicios".

El PNV ha apoyado la enmienda, pero en el debate ha defendido que, aunque no exista un porcentaje fijado para invertir en movilidad sostenible, durante estos años Bidegi ha utilizado fondos obtenidos de los peajes para financiar determinados proyectos en este sentido.

La procuradora jeltzale Aintzane Oiarbide, anterior diputada de Infraestructuras Viarias, ha afirmado que la inversión prevista por Bidegi en esta materia para el periodo 2020-2026 asciende a 107,6 millones de euros.

Ha destacado que en 2023, Bidegi realizó un descuento de 2,3 millones de euros en el transporte público y de mercancías menos contaminantes, lo que implica, "un compromiso por la mejora medioambiental más allá de la legislación vigente".

Por su parte, la juntera del PSE-EE Susana García Chueca ha defendido la apuesta del gobierno foral por el transporte público y ha recordado que durante el mandato de EH Bildu, entre 2011 y 2015 "apenas aumentó en 900.000 euros el presupuesto para mejorar el transporte público".

Por el contrario, los gobiernos de la coalición PNV-PSE han incrementado en 8 años en 38,4 millones de euros la cantidad destinada a este objetivo, al pasar "de los 30,4 millones que dejó EH Bildu a 68,9, una media de 19,2 millones cada legislatura", ha recordado.