La compañía de energía renovable Statkraft ha firmado un acuerdo con la vasca Krean para trabajar conjuntamente en la definición y ejecución de un modelo que permita la convivencia de los proyectados parques eólicos Itsaraz y Piaspe en Euskadi con industrias, entidades públicas locales y ciudadanos.

La empresa pública noruega Statkraft proyecta dos proyectos eólicos en Euskadi: Itsaraz, en la frontera entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; y Piaspe, en Gipuzkoa. Según ha explicado la empresa en una nota, con la firma del acuerdo con Krean, ingeniería y promotora de Mondragon Corporación que busca generar impacto positivo en las personas, se persigue trabajar para que la ciudadanía, la industria y las empresas y administraciones públicas vascas "formen parte" de esos proyectos.

El modelo que proponen persigue concitar la colaboración público-privada

Entre otras actuaciones, Krean definirá los posibles modelos de participación para la industria de Euskadi en los proyectos citados e impulsará comunidades energéticas locales (CEL) eólicas en torno a ellos, todo ello adecuándolo "a la sensibilidad local". En virtud de lo acordado, las dos compañías promoverán unidas Itsaraz y Piaspe, "trabajando conjuntamente en la definición de una estructura jurídica y económica que permita la combinación de los parques eólicos con industrias, entidades públicas locales y ciudadanos".

"La sociedad vasca tendrá un papel protagonista como futura propietaria y consumidora de los parques eólicos Itsaraz y Piaspe"

Statkfraft - Comunicado

Con este acuerdo, plantean, según sus promotores, "una solución innovadora" para la transición energética en Euskadi, que "aspira a convertirse en referencia del proceso de socialización de la energía" en Euskadi. El nuevo modelo que proponen Statkraft y Krean tiene al diálogo en "el centro de sus proyectos". Los proyectos se vertebrarán en torno a tres ejes: socialización de la energía a través de la participación de los ciudadanos, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada, ha explicado Statkraft.

Ambas empresas posibilitarán "el protagonismo" de la sociedad en los proyectos y asegurarán "el correcto desarrollo, construcción y operación de las infraestructuras", según ha afirmado. De esta forma, "la sociedad vasca tendrá un papel protagonista como futura propietaria y consumidora de los parques eólicos Itsaraz y Piaspe", ha asegurado. Según la promotora, de esta forma, "se inicia una nueva etapa para los proyectos eólicos en Euskadi. Con la iniciativa de Statkraft y Krean, los proyectos buscan dialogar e integrar a la sociedad para que los impactos sean los adecuados, la propiedad sea compartida, y el consumo sea local".

INICIO EN 2027

El parque eólico Itsaraz se ubicaría en la frontera entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, -entre los municipios de Aramaio y Eskoriatza-, y contaría con una capacidad de 60,4 megavatios (MW) de potencia. Por su parte, Piaspe, en Gipuzkoa, entre los municipios de Azpeitia, Erretzil y Zestoa, contaría con una capacidad de 33 MW. Este proyecto cuenta con una importante oposición y Statkraft negoció y explicó el proyecto a los habitantes de los municipios afectados y recibió el apoyo de EH Bildu. La puesta en marcha de estas dos instalaciones supondría una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía en 2027.

cc/maf