Madrid – El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Economía Circular inicia este 2024 su segundo plan de acción con ayudas enfocadas a impulsar el desarrollo del ecodiseño en los sectores de textil y plásticos, a fin de conseguir envases más beneficiosos para el medio ambiente y menos contaminantes. Esta es una de las acciones de esta iniciativa, que desarrolla el Ministerio para la Transición Ecológica y de cuyo contenido informa el Comisionado del Perte de Economía Circular, Álex Dorado.

El Gobierno central ha querido dar un impulso a este Perte con la creación de este Comisionado, que actuará como nexo de unión entre el Ministerio y las inquietudes de la iniciativa privada en los sectores sobre los que actuará como palanca, que son el textil, los plásticos y los bienes de equipo para las energías renovables, explica. Álex Dorado recuerda que este Perte contempla ayudas por valor de 492 millones de euros para movilizar recursos superiores a 1.200 hasta 2026.

También plantea acelerar la transición hacia un sistema productivo y más eficiente y sostenible en el uso de las materias primas. Entre sus fines está impulsar el ecodiseño, la reutilización y gestión de residuos y la digitalización de las empresas para mejorar la competitividad y la innovación. El 80% de los residuos que produce cualquier proceso industrial depende de la fase del diseño del producto, lo que explica la importancia de pensar en el ecodiseño, fundamentalmente en los sectores del textil (incluido la moda y el calzado) y el plástico, detalla.

Se trata, indica Dorado, de conseguir que un producto tenga una mayor durabilidad, genere menos residuos durante su vida útil, se fabrique con menos sustancias tóxicas y se utilicen materiales más beneficiosos para el medio ambiente.