Las exportaciones en Gipuzkoa sufrieron una caída del 1,2% en noviembre del año pasado respecto al mismo mes del ejercicio anterior tras la remontada que experimentó en septiembre y octubre, lo que no obsta para que en el cómputo general de los once primeros meses el resultado sea positivo, con un incremento del 1,8%. Un notable buen inicio del año ha mitigado los cinco meses consecutivos en los que las ventas al exterior registraron descensos consecutivos, entre abril y agosto, y la remontada del último trimestre permite mantener el comercio exterior del territorio en terreno positivo.

El Instituto Vasco de Estadística Eustat ha dado a conocer los datos relativos a las relaciones comerciales exteriores de las empresas vascas hasta noviembre del pasado año en los que figura que Gipuzkoa exportó en ese periodo 9.285 millones de euros con el consiguiente crecimiento de casi dos puntos porcentuales.

El material eléctrico y el de transporte vieron crecer sus exportaciones en noviembre frente a la caída de los metales

Un signo diferente tienen las importaciones, que acumulan mes tras mes descensos hasta alcanzar una caída acumulada del 8,2%, con 4.854 millones de euros desembolsados en productos del exterior. Este dato refleja que la tasa de cobertura en Gipuzkoa se mantiene en valores positivos, es decir, que el tejido empresarial del territorio vende más al exterior, casi el doble, de lo que compra de mercados extranjeros.

El Eustat señala que las secciones más exportadoras concentran el 78,7% del total de las ventas exteriores y corresponden al material, maquinaria y aparatos eléctricos, el material de transporte y los metales y sus manufacturas. Estos tres capítulos, sin embargo, han tenido un comportamiento diferente.

Así, el material, maquinaria y aparatos eléctricos vendió en noviembre un 16% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el caso del material de transporte este ascenso fue del 25,2%. Sin embargo, los metales y sus manufacturas reducen sus exportaciones casi 20 puntos porcentuales y confirman el difícil momento por el que atraviesan.

MERCANCÍAS

Más al detalle, el Eustat destaca los sobresalientes comportamientos de los vehículos automóviles para el transporte de diez o más personas, cuyas exportaciones se disparan un 570% en noviembre frente al mismo mes de 2022 o la maquinaria para fabricación de celulosa, papel, cartón y su acabado un 420%, a resultas de la actividad de la industria papelera del territorio.

También crecen un 151% las exportaciones de partes de máquinas o aparatos de elevación y 30 puntos porcentuales las partes y accesorios de vehículos automóviles. Por contra, los perfiles de hierro o acero sin alear retroceden un 35,5% y los automóviles para vías férreas y tranvías autopropulsados un 10,7%. La tercera mercancía que decrece son los artículos de grifería, válvulas y órganos similares para tuberías, cuyas ventas exteriores caen un 17,3%.