Las exportaciones de las empresas de Gipuzkoa crecieron en octubre medio punto porcentual en comparación con el mismo mes del año anterior, debido sobre todo al buen comportamiento de los bienes de equipo y de los componentes de la automoción. Los 843 millones de euros facturados este mes marcan un nuevo récord para un octubre y refuerzan el mantenimiento del nivel exportador del territorio al ser la segunda ocasión consecutiva que anota una subida, después de las cinco caídas encadenadas entre abril y agosto.

La remontada que constató ayer el Instituto Vasco de Estadística Eustat permite situar en un 2% el porcentaje en el que crecen las exportaciones de Gipuzkoa durante los primeros diez meses en comparación con el mismo periodo del año anterior que ya batió marcas y llegar a los 8.354 millones de euros acumulados, un nuevo récord. Por contra, las importaciones registran una caída del 12,8% en estos primeros diez meses, lo que lleva al superávit comercial a un nuevo máximo histórico.

Según los datos del Eustat y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de su dirección provincial de Comercio en Donostia, el superávit comercial superó los 3.950 millones de euros por primera vez después de que haya aumentado hasta octubre un 17,7%, 594 millones de euros más. En este punto, la patronal guipuzcoana Adegi advierte de que la comparativa puede verse condicionada por la elevada inflación.

Ante estos números, la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones guipuzcoanas fue de un 190% tras crecer 20 puntos porcentuales en comparación con los diez primeros meses de 2022, lo que significa que las empresas del territorio venden en el exterior casi el doble de lo que compran,

La evolución del comercio exterior de Gipuzkoa comienza a recuperarse tras unos meses en los que la complicada situación de los principales países clientes incidiera de manera negativa. Alemania, segundo cliente que parece recuperar en parte su papel motor de la economía europea, compró en octubre un 11% más a Gipuzkoa que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, Francia se sitúa en el primer puesto de los destinos a los que las empresas guipuzcoanas transportan sus mercancías, y hasta octubre las ventas a este mercado cayeron nueve puntos porcentuales, lo que ha contribuido a que el ritmo exportador del territorio sea más pausado que en ejercicios anteriores.

Reino Unido

También llama la atención la caída del Reino Unido en el listado de países que más compran a Gipuzkoa, tras descender casi un 19% las ventas a este Estado el pasado mes de octubre. Así, el que fuera el tercer mejor cliente ha cedido su puesto a Estados Unidos y se coloca en el cuarto.

En lo que respecta a las mercancías, los bienes de equipo acumulan un crecimiento de nueve puntos porcentuales, impulsados en gran medida por el material de transporte cuyas exportaciones han crecido un 45% hasta octubre. También el sector del automóvil ha aportado a la tendencia positiva con un aumento de ventas en el exterior del 14,3% mientras que las semimanufacturas son las que inciden negativamente con una caída del 11,5%.