Más de 5.000 personas participarán este año en los programas formativos de Cámara de Gipuzkoa. Esta oferta está orientada principalmente a la capacitación de profesionales de las empresas del territorio, si bien contempla propuestas específicas para los jóvenes menores de 30 años y para personas mayores de 45 años.

Según ha detallado la entidad, la oferta se compone de más de 200 materias y programas, lo que supone "la oferta formativa más amplia de Gipuzkoa dirigida al impulso de la competitividad de las empresas guipuzcoanas y la capacitación del colectivo de profesionales que desarrollan su actividad en ellas".

Más de la mitad de los alumnos serán profesionales que acceden a formación a medida

Se espera que más de 5.000 personas participen en los programas de formación de Cámara de Gipuzkoa, de los cuales alrededor de 2.800 profesionales lo harán dentro de programas de formación a medida para un centenar de empresas. El resto, se reparte entre los alumnos inscritos a los cursos ofertados en el catálogo de formación y el colectivo de personas menores de 30 años.

A estos últimos, además de una oferta formativa, se les ofrece orientación laboral, asesoramiento personalizado para su inserción laboral y la oportunidad de realizar prácticas en empresas internacionales, adquiriendo una experiencia profesional en el extranjero.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Así, el programa para este primer semestre está diseñado para responder a las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de gestión de la empresa.

Por áreas de conocimiento, se abordan: consejos de administración, recursos humanos, empresa familiar, habilidades directivas, empresa saludable, plan de igualdad, mandos intermedios, estrategia, innovación y mejora continua, comercio internacional, comercial y marketing, compras y logística, fiscal y laboral, económico-financiero, herramientas TIC, redes sociales y digitalización e idiomas.

A esto se les suma la formación específica online, los másteres y postgrados y los cursos y talleres dirigidos a las personas jóvenes de menos de 30 años (GazteCamara), colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años y las personas emprendedoras.

SOSTENIBILIDAD

En el año 2024 la oferta formativa incorpora más cursos relacionados con la digitalización, y en particular al marketing digital. En ese sentido, se incorpora un nuevo curso orientado a directivos en general "interesados en conocer la incidencia de cumplir con requisitos de sostenibilidad van a implica a su s organizaciones".

Asimismo, destaca la oferta formativa orientada a la recualificación y desarrollo profesional de aquellas personas que deseen llevar a cabo una reorientación profesional. Para jóvenes se ofrecerán 26 cursos, incluyendo algunas especialidades: contabilidad, marketing digital en la empresa, competencias digitales, calidad, medioambiente, desarrollo sostenible, habilidades para la empleabilidad, y se cuenta con un programa de emprendimiento diseñado para estos jóvenes.

Destaca la oferta formativa orientada a la recualificación y desarrollo profesional de aquellas personas que deseen llevar a cabo una reorientación profesional

Para las personas mayores de 45 años, oferta 11 cursos presenciales orientadas de forma muy específica a la mejora de la empleabilidad de este colectivo de personas: habilidades comerciales, contabilidad y análisis de balances, fiscalidad, comercio, competencias digitales.

Cámara de Gipuzkoa ha desarrollado también un espacio para el emprendimiento que cuenta con talleres, formación para crear y gestionar una nueva empresa y otros servicios de apoyo a la persona emprendedora, como planes de viabilidad y para la constitución y consolidación de empresas.

Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Mondragon, organiza el Máster en Dirección de Empresas. Contando con la financiación de Diputación Foral de Gipuzkoa, se ofertará un programa superior de gestión del talento y un plan de formación para la continuidad de la empresa familiar de Gipuzkoa.

Por su parte, los programas para jóvenes menores de 30 años cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo, en el marco de los programas de Garantía Juvenil, y con la colaboración de Cámara de España e Incyde.