Se ha cumplido el pronóstico y el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO. Y UGT han acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional un 5 % para 2024, por lo que el SMI pasará de los 1.080 euros actuales a los 1.134 euros mensuales. La subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Como ya avanzaron el pasado miércoles ni la CEOE ni Cepyme han suscrito el acuerdo al considerar que no se han escuchado sus exigencias de bonificar las contrataciones en el sector agrario y de indexar la subida del SMI a los contratos públicos.

El encargado de anunciar el acuerdo ha sido el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que los agentes sociales han mantenido esta mañana tras siete semanas de negociaciones y cuatro encuentros previos.

"No ha podido ser (el acuerdo con la patronal). Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%", ha destacado Pérez Rey, que ha precisado que este 5% se traducirá en una subida de 54 euros más al mes

Se confirma que la patronal no está en el acuerdo después acusar al Ministerio de Trabajo de mantener una actitud chantajista por amenazarles con una subida mayor del Salario Mínimo Interprofesional si se descolgaban del acuerdo. La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.

Esta subida del 5% supone pasar del SMI actual de 1.080 euros a los 1.135 mensuales. Es la sexta vez que el Salario Mínimo Interprofesional sube desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. La renta se ha revalorizado un 52% desde 2018 cuando el SMI se situaba en 736 euros

El compromiso acordado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.

La subida del SMI beneficiará directamente a más de 50.000 trabajadores vascos.

"Los trabajadores ganan en derechos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que con la subida del SMI "hoy España es un país mejor". Además, ha criticado que la patronal se haya descolgado del acuerdo pro intereses partidistas y ha añadido que el acuerdo ha sido fruto del diálogo social. "Lamento mucho la actitud de la patronal española, ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país a llegar a un acuerdo", ha recriminado la CEOE y Cepyme.

Díaz ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos a los que ha agradecido su disposición a pactar. "Esto es la política útil", ha recalcado-

Satisfacción de los sindicatos

Tras la reunión, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha calificado de "coherente" este alza del SMI ya que "no se hubiera entendido" que la subida no estuviera en sintonía con el resto de subidas que ha llevado a cabo el Gobierno, como las pensiones mínimas, las contributivas y no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital, que se han revalorizado entre un 5 y un 7%.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha considerado el acuerdo una "buena noticia", aunque ha indicado que les hubiera "gustado" un acuerdo tripartito, algo por lo que han estado trabajando en sesiones anteriores, pero que "finalmente" no se ha conseguido.