Andrés Arizkorreta llegó en 1980 a CAF, una empresa “zombi, que languidecía sin un rumbo claro, con una gobernanza difusa y alejada del territorio y expuesta a los intereses de cualquier fondo de inversión” y, gracias a su gestión, hoy es una compañía con proyección internacional que emplea a 15.000 personas en todo el mundo y factura 3.800 millones de euros.

Juan José Arrieta, consejero de CAF, ha sido el encargado de presentar al galardonado con la Medalla de Oro de quien ha destacado su interés por las personas trabajadoras y por la innovación, clave en su opinión para el despegar de la compañía que en la actualidad no sólo fabrica trenes, sino que ofrece soluciones integrales además de incorporar su oferta de autobuses.

La música del pianista donostiarra Mikel Azpiroz, además de Karlos Arancegui en la batería y de Fernando Neira en el bajo, ha conducido el evento junto con las palabras y la voz de la periodista y actriz Maitena Salinas. Ha asistido a la ceremonia el gobierno foral en su conjunto, junto con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; las alcaldesas de Beasain y de Irun, Leire Artola y Cristina Laborda, respectivamente; el ex lehendakari Juan José Ibarretxe; y una nutrida representación del tejido económico del territorio, como Javier Martínez Ojinaga (CAF), Eduardo Junquera (ADEGI), Zenón Vázquez (Elkargi), Nerea Ibáñez (Aspegi), Adolfo Plaza (Laboral Kutxa), Eduardo Ruiz de Gordejuela (Kutxabank), así como representantes de la universidad y de diversos centros de I+D+i.

También quisieron acompañar a Andrés Arizkorreta José Ignacio Pérez Iglesias (Jakiunde), Ana Urkiza (Eusko Ikaskuntza), y personalidades galardonadas previamente con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, como Paulo Agirrebalzategi (Jakin taldea), Pedro Luis Uriarte y Pedro Miguel Etxenike. Ante esta asistencia Arrieta recordó que Arizkorreta es “hombre de una empresa”, al haber trabajado en CAF hasta su jubilación.

TRAYECTORIA

En más de 40 años ha ocupado puestos de responsabilidad en departamentos de administración, recursos humanos, además de ser miembro del Consejo de Administración hasta que en 2015 fue nombrado presidente ejecutivo de la empresa, cargo en el que se mantuvo hasta que en 2021 cedió su puesto a Javier Martínez Ojinaga.

Sin embargo, uno de los hechos que ha subrayado Arrieta fue cuando el presidente de CAF, junto con un grupo de trabajadores en colaboración con las cajas de ahorro vascas, decidieron crear una cartera social para adquirir el 25% de la empresa. Esta decisión fue clave para dar un giro al rumbo de este referente actual en el sector ferroviario.

“Este galardón es el reconocimiento a nuestra industria y a su trascendencia”

Juan José Arrieta - Consejero de CAF

“Hoy, con esta Medalla de Oro de Gipuzkoa, además de ensalzar la figura de Andrés se pone en valor el modelo empresarial guipuzcoano a través de su persona, es el reconocimiento a nuestra industria”, ha concluido Juan José Arrieta.

Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center, es uno de los intervinientes en el vídeo que se ha proyectado sobre su figura con declaraciones también del actual presidente de CAF, Javier Martínez Osinaga, y de trabajadores y clientes de CAF y en el que, como anécdota, se desvela que Andrés Arizkorreta estuvo secuestrado en Arabia Saudí

CONCENTRACIÓN

La tradicional recepción que la Diputación realiza a los galardonados a la puerta del Palacio foral se ha visto empañada por una concentración convocada por Palestinarekin Elkartasuna para protestar por la participación de CAF en proyectos de Israel que ha exigido la actuación de la Ertzaintza al registrarse algunos altercados.