La cuarta y última jornada de huelga en los servicios en tierra de Iberia ('handling') se desarrolla sin incidentes y con una puntualidad del 81%, y con un seguimiento que la aerolínea cifra en el 16%.

Los sindicatos convocantes (UGT, CCOO y USO) no han actualizado a las 15.00 horas las cifras de incidencia de la protesta.

Según la compañía, el seguimiento entre los trabajadores ha sido del 16 % de media, dato que calculan teniendo en cuenta los trabajadores que no están afectados por los servicios mínimos y los que no están de baja por enfermedad, es decir aquellos siguen la huelga de manera efectiva.

La puntualidad se sitúa en el 81% y la regularidad (las salidas sobre las previsiones) es del 100%, en una jornada en la que el Grupo Iberia ha programado 509 vuelos y ya ha operado 256.

Los mayores problemas tienen que ver con las maletas y han ido en aumento en las últimas horas en tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta este servicio: Bilbao, Barcelona y Gran Canaria, aunque la empresa explica que el porcentaje de equipajes afectados es bajo si se tiene en cuenta que en los cuatro días de huelga transporta más de 140.000 maletas.

En concreto, en el aeropuerto de Gran Canaria las maletas varadas superan las 4.500, lo que ha obligado a la compañía a alquilar un hangar para su almacenamiento, han informado este lunes a EFE fuentes de CCOO.

Como ha ocurrido en las anteriores jornadas, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros, explica Iberia.

Según ha destacado el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, en una comunicación enviada a los medios, en las cuatro jornadas de huelga en los servicios en tierra la puntualidad ha sido superior al 80 %, el seguimiento de la protesta no ha llegado en ningún caso al 20 %, la regularidad ha sido del 100 % y no se han cancelado vuelos adicionales a los 444 que suspendió la aerolínea de forma preventiva cuando se convocó la huelga.

Iberia ha vuelto a mostrar su disposición al diálogo con los sindicatos "siempre y cuando no se ponga en riesgo el negocio del 'handling' y por ende de los propios trabajadores", ha dicho Cierco.

La huelga fue convocada por UGT y CCOO, a los que luego se sumó USO, después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso.

Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberia y piden que haga 'autohandling' para todo el grupo IAG (en el que además de Iberia y Vueling están British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y es más barato atenderlo con los ganadores.

Iberia recuerda que los puestos de trabajo y los beneficios sociales de los trabajadores afectados quedan garantizados por el convenio colectivo del sector del 'handling'.

La huelga afecta no solo a las compañías de Iberia sino también a las más de 90 aerolíneas a las que Iberia Airport Services, con 8.000 trabajadores, atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.