La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha sido adjudicataria de un contrato con el operador italiano ATAC para el suministro de la nueva flota de tranvías para Roma por un importe superior a los 130 millones de euros.

El contrato abarca el diseño y fabricación de 40 tranvías y su mantenimiento durante un periodo de cinco años, así como las piezas de parque correspondientes.

El acuerdo incluye la posibilidad de incrementar el número de unidades del proyecto en 81 vehículos adicionales, hasta los 121, por lo que el importe puede superar los 400 millones de euros si el operador italiano hace efectivas todas las opciones establecidas en el contrato, ha informado CAF en un comunicado.

ATAC S.p.A., sociedad concesionaria del transporte público del área metropolitana de Roma y propiedad de su Ayuntamiento, es la empresa de transporte urbano más grande de Italia y una de las más importantes de Europa.

Además de la red tranviaria, gestiona también las tres líneas de metro de Roma, el tren suburbano, y las líneas urbanas de autobús y trolebús que vertebran la movilidad de la ciudad.

El objetivo del operador italiano, que contará con financiación europea, es sustituir las unidades antiguas de la flota que actualmente dan servicio en las seis líneas existentes de la red, así como adquirir tranvías para las nuevas líneas que tiene previsto construir próximamente.

Las unidades diseñadas por CAF pertenecen a la plataforma de tranvías Urbos, la cual cuenta con más de 1.000 vehículos en servicio en más de 20 países y 50 ciudades de todos los continentes.

Urbos es un tranvía de piso bajo en toda su extensión, haciendo más fácil la salida y entrada de viajeros al vehículo ya que esta se realiza desde el mismo nivel del andén. La altura de piso puede variar en las versiones Urbos TT o Urbos AXL.

La familia Urbos, explica CAF en su web, "engloba tranvías, metros ligeros y tren/ tranvías, todos ellos innovadores y de alta calidad, especialmente diseñados para ofrecer al usuario final una experiencia de viaje única".

La compañía guipuzcoana precisa que el tranvía estará formado por cinco módulos y una de sus características principales es que estará preparado para equiparlo con el sistema OESS (On Board Energy Storage Systems) que posibilita operar la unidad en tramos sin catenaria, con lo que se logra "un menor impacto visual en la histórica ciudad italiana y una mayor eficiencia energética".