El futuro del empleo pasa cada vez en mayor medida por la Formación Profesional. Es lo que proclama un nuevo informe de CaixaBank Dualiza, que destaca que en la CAV se van a generar cerca de 770.000 oportunidades laborales hasta el año 2035, de las cuales el 27,7% (210.000) llegarán del campo de la FP, con especial prevalencia en la rama STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El informe, elaborado en colaboración con Orkestra, el Instituto Vasco de la Competitividad, calcula que, a nivel del Estado, se van a crear 14 millones de empleos, fundamentalmente por la jubilación de personas que se retiran del mercado laboral. De ese volumen total, 3,8 millones de oportunidades laborales vendrán de campos vinculados a la FP. Entre ellos destacarán la industria manufacturera y la de servicios sanitarios. Así, el documento resalta que la presencia de técnicos de FP crecerá hasta representar el 40,8% de todos los profesionales que se desempeñarán en ambos sectores. Por contra, aunque seguirán en porcentajes reseñables, caerá la presencia de técnicos de FP en construcción, energías e industrias extractivas

Todas estas circunstancias van a actuar entre sí como un efecto rebote. En alusión al crecimiento esperado en sectores vinculados a la Formación Profesional, el informe sostiene que “dicha ocupación responde a la demanda del tejido productivo, pero también al número de personas que deciden apostar por la FP en su formación. Si, dentro del total de la población activa el número de personas con FP aumenta, es previsible que el número de ocupados con estudios de FP también se incremente”.

El informe también se detiene en tres factores que van a marcar el devenir económico del futuro, como son la digitalización, la sostenibilidad y la demografía. En este último aspecto, y teniendo en cuenta que, según el estudio, el peso de la población extranjera seguirá aumentando hasta casi el 24% en 2033, “el reto, por tanto, se situará en facilitar la participación activa de las personas extranjeras en la vida económica y social del país”. Para ello, la FP va a ser “esencial” en la integración de este segmento de población. “Esta formación ya es la enseñanza postobligatoria que cuenta con mayor peso de alumnado extranjero (8,3%), frente al 6,7% del Bachillerato y el 6% de la Universidad”, proclama el informe, que aboga por que se eleve este porcentaje “con medidas como el ‘arraigo por formación’, establecido como vía para la autorización de residencia temporal para extranjeros en situación irregular que cursen FP”. Los estudios de ciencia y tecnología son los que más oportunidades ofrecerán.