El comercio exterior guipuzcoano volvió en septiembre a las cifras positivas tras cinco meses consecutivos de caídas y creció un 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior, con un fuerte repunte del material de transporte que vendió en mercados internacionales 75,4 puntos porcentuales más. Este buen comportamiento permite cerrar los tres primeros trimestres del año con una evolución positiva del 2,3% y recuperar en parte su tradicional protagonismo en la economía del territorio que el consumo interno había ocupado.

Los datos ofrecidos por el Instituto vasco de Estadística Eustat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su dirección provincial de Comercio de Donostia corroboran una recuperación después de las caídas que comenzaron en abril con una disminución de 14 puntos y finalizaron en agosto, mes en el que se registró un descenso de 10 puntos. Gipuzkoa, además, es el territorio que presenta una mejor evolución en septiembre al duplicar el crecimiento del 2,2% de Álava y ampliar la distancia con el fuerte retroceso de más de diez puntos de Bizkaia.

El crecimiento acumulado del comercio exterior guipuzcoano se sitúa en el 2,2%

Una lectura a los datos del Eustat permite comprobar que el fuerte ascenso del material de transporte, junto con los 6 puntos de crecimiento del material, máquinas y aparatos eléctricos, ha tenido una influencia positiva en la evolución de las exportaciones guipuzcoanas y ha paliado la caída del 14,6% de los metales y sus manufacturas. Estas partidas representan tres cuartos del conjunto de las ventas exteriores de las empresas guipuzcoanas, que en septiembre superaron los 848 millones de euros.

ACUMULADO

Esta cifra se suma al acumulado del año, que asciende a 7.510 millones de euros con un crecimiento más moderado de 2,2 puntos porcentuales, consecuencia de las sucesivas pérdidas registradas en los meses anteriores. En la evolución de los nueve primeros meses del año contribuye de forma positiva los bienes de equipo, cuyas ventas exteriores aumentan un 8,5% y el comercio con Estados Unidos, que mes tras mes crece hasta acumular un ascenso de más de 13 puntos porcentuales. 

La complicada situación económica que atraviesa el mercado europeo ha tenido como resultado un descenso de las exportaciones guipuzcoanas del 4%, mientras que en el resto del mundo crecen.

Así, las ventas a América del Norte se incrementan casi 22 puntos en los primeros nueve meses del año, solo superado por el incremento de exportaciones a Asia, de alrededor del 34%. El comercio exterior con África aumenta un 5% mientras que el correspondiente a América Latina se mantiene estable, con un leve crecimiento del 0,3%.