El comercio exterior de las empresas guipuzcoanas registró en agosto un nuevo retroceso con lo que encadena cinco meses a la baja tras un inicio de año muy positivo. Su evolución va en paralelo a la que se produce en el escenario económico europeo, que con el transcurrir del ejercicio ha visto agudizarse su ralentización. La caída de casi once puntos porcentuales en agosto no impide, sin embargo, que en el cómputo de los ocho primeros meses del año acumule un crecimiento del 2%, debido sobre todo a los fuertes avances experimentados hasta marzo.

La máquina herramienta incrementa sus ventas exteriores frente a los retrocesos de la siderurgia y el automóvil

El Eustat y el Ministerio de Industria han comunicado hoy los datos relativos a las exportaciones de Gipuzkoa, que en agosto alcanzaron los 659,7 millones de euros con un descenso del 10,8% respecto al mismo mes del año anterior. Los sectores del territorio más exportadores son la máquina herramienta, la siderurgia y el automóvil, que concentran el 74,5% del total de las ventas exteriores en agosto, y han tenido comportamientos divergentes. Así, el que más ha contribuido a paliar la caída de las exportaciones ha sido el material, maquinaria y aparatos eléctricos, cuyo comercio exterior ha avanzado casi 21 puntos porcentuales.

Este efecto positivo, en cambio, se ve comprometido por los descensos de las otras dos secciones más exportadoras. Gipuzkoa vendió un 32% menos de material de transporte mientras que las compras exteriores de metales y sus manufacturas cayeron 22 puntos porcentuales. Más al detalle, los productos destinados al negocio ferroviario que capitanea CAF y los perfiles de hierro o acero sin alear protagonizaron los mayores retrocesos, en oposición al buen comportamiento de las válvulas para tuberías o los ascensores que fabrican empresas de máquina herramienta.

IMPORTACIONES

La caída general de las exportaciones guipuzcoanas en agosto viene acompañada de un descenso también de las importaciones del 11,9%, con lo que la tasa de cobertura se mantiene positiva y alcanza 189 puntos frente a los 117 de la CAV o los 91 del Estado. Este indicador mide el porcentaje de exportaciones que pueden cubrirse con las importaciones y, en el caso de Gipuzkoa, el saldo es positivo dado que apunta a un superávit comercial.

La difícil situación que atraviesa Europa, y en especial Alemania, tiene una influencia directa en el comercio exterior de Gipuzkoa, cuyas empresas vieron descender sus ventas al continente europeo un 4,5% en los ocho primeros meses del año frente a los ascensos del resto de áreas geográficas.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de su dirección provincial de Comercio de Donostia, en los ocho primeros meses del año el tejido empresarial guipuzcoano vendió un 32,2% más a Asia.

Destaca del mismo modo el aumento registrado en las ventas a América del Norte de 26 puntos porcentuales. En las estadísticas que se publican mensualmente, Estados Unidos gana peso como cliente de los negocios del territorio y se sitúa como el cuarto país con más adquisiciones de productos guipuzcoanos, solo por detrás de los ya tradicionales Francia, Alemania y Reino Unido. Por su parte, las exportaciones a América Latina crecen un más moderado 2,9% mientras las que se dirigen a África lo hacen en 3,6 puntos porcentuales.

TENDENCIA A LA BAJA

A pesar de que en el conjunto del año el comercio exterior del territorio se mantiene con un crecimiento de dos puntos porcentuales, la tendencia es a la baja puesto que del 22,4% de ascenso registrado en enero, que en febrero fue del 13,2% y en marzo del 34%, se ha pasado a una situación negativa con descensos progresivos en abril del 14,3%, en mayo del 7,9%, en junio del 5,7% y en julio del 6,5% con respecto a los mismos meses del año anterior.

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Las exportaciones guipuzcoanas a Israel sólo representan el 0,1% del total

El contexto además se complica a nivel internacional con el conflicto desatado en Oriente Medio entre Hamás e Israel, cuya repercusión no parece muy importante en el comercio exterior de las empresas del territorio. Durante los ocho primeros meses del año, Gipuzkoa vendió a Israel por valor de 128 millones de euros, con un crecimiento del 81,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Estas cifras representan un 0,1% del total de las ventas exteriores del tejido productivo guipuzcoano.