El director general de Ihobe, Alexander Boto, ha presentado en el Basque Open Industry-BOI que se celebra en BEC (Barakaldo, Bizkaia) las diez claves sobre la economía circular consideradas más importantes para las empresas y el sector industrial vasco de cara al año próximo.

Las recomendaciones se han extraído del informe de vigilancia ambiental estratégica publicado por el Basque Ecodesign Center, la iniciativa de colaboración público-privada en la que participan el Gobierno vasco y 18 grandes empresas radicadas en Euskadi, según ha informado Ihobe.

Del nuevo ecodiseño al 'greenwashing'

Entre las cuestiones que ha tratado el director general de Ihobe en su intervención se encuentran el futuro Pasaporte Digital de Producto y el nuevo reglamento de ecodiseño; la evaluación de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro, y la nueva ley de materias primas críticas.

También se ha referido a la futura nueva directiva de emisiones industriales, los nuevos criterios de evaluación de la circularidad en producto y derecho a reparar, y los nuevos requisitos y prohibiciones contra el "greenwashing" (hacer pasar por verde o sostenible unproducto o servicio que no lo es).

El informe de vigilancia ambiental estratégica del que se han extraído las recomendaciones está disponible tanto en la web de la sociedad pública Ihobe, como en la del Basque Ecodesign Center.

El Basque Open Industry, se celebra los días 13 y 14 de noviembre y constituye "el mayor evento de manufactura avanzada" que tiene lugar en Euskadi organizado por el Gobierno vasco a través de Spri.