El PIB de Gipuzkoa tendrá este año un crecimiento que se sitúa en una horquilla de 1 y 1,5 puntos porcentuales, y lo hará en buena medida impulsado por el comportamiento del sector industrial y el incremento de las exportaciones. La Cámara de Gipuzkoa ha anunciado hoy sus perspectivas positivas, que se basan en la posición de fortaleza con la que ha finalizado el año el tejido empresarial del territorio que, en su opinión, le permite gestionar con mayor eficacia las incertidumbres con las que se abre el presente 2023.

El presidente cameral, Mauricio Arregui, ha comparecido junto con el secretario general, Javier Zubia; la secretaria general adjunta, Ana Ugalde, y el director de Marketing e Innovación, Iñigo Muguruza, para informar de los resultados de su informe de coyuntura económica en el que se descarta la recesión, aunque el crecimiento del PIB se modera del 4,3% con el que cerró 2022 a la mencionada horquilla entre 1 y 1,5 puntos del presente ejercicio.

El conjunto de las previsiones tienen signo positivo, aunque más moderado que el ejercicio recién finalizado que, por otro lado, se cerró con unos resultados muy buenos. Superarlos este año, ha apuntado Javier Zubia, ya es un buen síntoma, a lo que se añade la capacidad de hacerlo en un contexto económico mundial complicado.

La industria volverá a ejercer el papel tractor de la economía guipuzcoana de atender a las respuestas del más de un centenar de empresas consultadas por la Cámara de Gipuzkoa, donde se refleja que el 28% de las firmas industriales prevé un incremento de ventas, por encima del 21% registrado en comercio, del 19% en la construcción y del 17% en los servicios. 

Los porcentajes que suman el mantenimiento de la facturación se igualan en torno al 82% en todos los sectores excepto en el comercio minorista, donde siete de cada diez expresan esta opinión favorable. Las empresas serán capaces de generar 2.000 nuevos puestos de trabajo, aunque en este caso el comercio minorista vuelve a ser la excepción al vaticinar una reducción de las plantillas.

COMERCIO EXTERIOR

Arregui y Zubia han coincidido en apuntar a las exportaciones como el segundo de los factores que contribuirán al moderado crecimiento de la economía ya que esperan que este año “se vuelvan a marcar récords” y superen los 10.000 millones facturados en el exterior “pese a las estimaciones de crecimiento a nivel mundial más moderadas”.

El sur y el sureste asiático es la zona geográfica que ofrece mayores oportunidades a las empresas guipuzcoanas según la Cámara, aunque advierte de que son mercados más dirigidos a las firmas más avanzadas en internacionalización. El crecimiento de las economías europeas, las principales adquisidoras de productos guipuzcoanos, será más moderado pero también interesan por el proceso de repatriación de la producción industrial iniciado para rebajar sus niveles de dependencia de otras economías.

"Las empresas de Gipuzkoa mantienen año tras año un sólido compromiso por el empleo"

Mauricio Arregui - Presidente de la Cámara de Gipuzkoa

Uno de los aspectos que presenta una peor evolución es el de las inversiones, que se van a ver frenadas si se cumplen las expectativas expresadas por los empresarios del territorio. La industria y los servicios son las actividades que se muestran más proclives a invertir, con un 9% y un 11% respectivamente. Tan solo un 1% del sector de la construcción tiene pensado invertir, porcentaje que es negativo en 8 puntos porcentuales en el caso del comercio.

RETOS

Entre los principales retos del tejido empresarial guipuzcoano se encuentra el incremento de los costes laborales, que afecta de manera especial al comercio y a los servicios; los precios de las materias primas y de energía, sobre todo en industria; y la escasez de personal cualificado, que preocupa sobre todo a las organizaciones empresariales del sector de la construcción.

Junto a ellos, la Cámara de Gipuzkoa cita la necesidad de diversificar los mercados internacionales ante una peor evolución de las economías europeas, la transformación digital, la sostenibilidad y el mantenimiento y desarrollo de las infraestructuras. En el lado positivo, la reactivación de China puede representar una oportunidad de crecimiento para el tejido empresarial guipuzcoano.