Las ventas de las empresas de Gipuzkoa se incrementaron un 2,4% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, y lo hicieron gracias al impulso del consumo interno, puesto que las exportaciones retrocedieron. Este ascenso contribuye a que en el cómputo de los nueve primeros meses del año los negocios guipuzcoanos acumulen un incremento de ventas de 2,1 puntos porcentuales.

“Gipuzkoa continúa manteniendo su pulso, con aumentos en el consumo, mercado interior, empleo y salario”

Hacienda de Gipuzkoa - Comunicado

La Hacienda de Gipuzkoa ha dado a conocer hoy el informe sobre ventas y empleo que mensualmente realiza con datos aportados por las propias empresas para conocer en qué situación se encuentra la actividad económica del territorio, y de las cifras concluye que “Gipuzkoa continúa manteniendo su pulso, con aumentos en el consumo, mercado interior, empleo y salario”, aunque advierte un retroceso en las exportaciones.

RETROCESO EN INDUSTRIA

Las ventas en el mercado interior durante los primeros nueve meses del año han crecido por encima de los tres puntos porcentuales en una evolución positiva en la que destaca el aumento del 7,9% en el sector de la construcción y del 4,5% en los servicios. La industria, sin embargo, presenta una bajada de ventas muy ligera, del 0,1% que responde a una mayor exposición de este sector económico al comportamiento de mercados exteriores debido a su fuerte proyección internacional. Diversos agentes y entidades del ámbito económico coinciden en ofrecer datos que apuntan a una ralentización tanto de ventas como de actividad industrial en Gipuzkoa.

Te puede interesar:

Esta estrecha relación comercial con mercados internacionales tiene sus desventajas cuando los principales clientes, como Alemania o Francia, ven ralentizado su crecimiento económico, lo que se traduce en una reducción de las exportaciones guipuzcoanas que, no obstante, es muy leve según los números facilitados por la Hacienda del territorio que cifra este descenso en el 0,5%.

El aspecto positivo se encuentra en el empleo, que hasta septiembre ha crecido un 1,6%. Servicios es el sector que más contribuye a esta evolución al alza porque ha creado un 2,2% más de empleos, mientras que en el caso de la industria este porcentaje es del 1,2%. La construcción, por su parte, ha contratado 1,7 puntos porcentuales más que en los nueve primeros meses de 2022.