Gipuzkoa contabilizó en octubre un total de 336.757 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa superar en 530 cotizantes el récord registrado en julio de este mismo año con incrementos, además, tanto de asalariados como de autónomos. En la otra cara de la moneda, sin embargo, se sitúa el aumento de la tasa de desempleo por un crecimiento de la población activa. Hay más personas que buscan un puesto de trabajo, y el mercado laboral muestra menor capacidad para crearlos.

Hay más personas que buscan un puesto de trabajo, y el mercado laboral muestra menor capacidad para crearlos

Los datos dados a conocer hoy por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social confirman que el fuerte ritmo de creación de empleo de la economía guipuzcoana comienza a mostrar signos de agotamiento, en consonancia también con la moderación de su actividad fruto del complejo escenario internacional, con Alemania, uno de los más importantes clientes de Gipuzkoa, en dificultades y con una inflación alta que ha provocado continuas subidas de los tipos de interés que afectan a la capacidad inversora del tejido productivo.

En octubre se contabilizaron 28.592 personas paradas, 687 más que el mes anterior y un incremento del paro del 2,46%. El mal dato se extiende a todos los sectores económicos, en especial a servicios, que gana 555 demandantes de empleo. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se incrementa en un 1,11%, 3.686 cotizantes más que el mes anterior de septiembre.

CONTRATACIÓN

Te puede interesar:

La contratación, por su parte, experimenta un retroceso. Los 20.081 acuerdos formalizados durante el mes de octubre fueron 2.001 menos que en el mes anterior, con una caída de nueve puntos porcentuales. El descenso es más acusado además en el caso de los indefinidos, que se reducen un 12,75% frente al 7,43% en el que lo hicieron los temporales, con lo que comienzan a diluirse los efectos de la reforma laboral, que en un inicio tuvo como resultado un fuerte alza de los contratos indefinidos.

Del conjunto de acuerdos alcanzados, 14.167 fueron temporales y 5.914 indefinidos con una fuerte actividad en servicios y, un dato a tener en cuenta, en industria.