Las empresas guipuzcoanos vendieron en mayo un 3,1% menos de lo que lo hicieron en el mismo mes del año anterior, con lo que encadena dos meses de descensos de facturación porque en abril cayó nueve puntos porcentuales. Esta tendencia a la baja, sin embargo, no impide que en el acumulado del año las ventas crezcan un 4,1% gracias, sobre todo, a los repuntes de enero y marzo.

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha hecho públicas hoy las conclusiones del informe que elabora mensualmente con los datos que aportan las propias empresas para cumplir sus obligaciones fiscales, en los que figura que tanto las exportaciones como el mercado interior han tenido un mal comportamiento en mayo. En comparación con el mismo mes del año anterior, la facturación en mercados exteriores cae un 1,4% y la correspondiente al consumo interno casi seis puntos porcentuales.

En mayo sólo crecieron las ventas de servicios en comparación con el mismo mes del año anterior

Tan solo los servicios presentan una evolución positiva de algo más de un punto, lo que confirma la buena salud de esta actividad que cada vez tiene una presencia mayor en la economía guipuzcoana. La industria, en cambio, ha vendido un 5,2% menos pero es la construcción el sector que se ve más afectado por la reducción de ventas, al caer once puntos porcentuales. El retroceso en el volumen facturado, sin embargo, no influye en la generación de empleo, que en mayo de este año creció un 1,8% si se compara con el mismo mes de 2022.

POR ENCIMA DE NIVELES PRECOVID

Pese al freno que han experimentado las ventas empresariales guipuzcoanas, su nivel se sitúa muy por encima del registrado en 2019, año anterior de la pandemia que el departamento foral de Hacienda y Finanzas recuerda que ya fue muy bueno. En mayo del presente ejercicio la facturación se encontraba un 15,3% por encima de la registrada en el mismo mes de 2019, mientras que en los cinco primeros meses del año acumula un avance de 19 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio prepandémico. El informe admite que existe una influencia de la elevada inflación actual, pero afirma que aun y todo el crecimiento supera este efecto.