El PNV ha instado al Gobierno en funciones a poner en marcha el fondo de compensación para las víctimas del amianto, que tendría que haber entrado en vigor el pasado 19 de enero de 2023, según lo contemplado en la Ley 21/2022.

Mediante una batería de preguntas registradas en el Congreso, el PNV recuerda que en su disposición adicional única, la citada ley recogía la puesta en marcha e inicio de las actividades del fondo de compensación para estas víctimas.

La fecha estipulada para su inicio era tres meses después desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado, que se cumplió el 19 de enero de este año. “Nueve meses más tarde, las víctimas siguen sin poder iniciar el procedimiento recogido en la ley aprobada hace un año”, lamenta el PNV en su batería de preguntas.

El grupo recuerda también que el pasado 26 de octubre el Parlamento Vasco aprobó una proposición no de ley, dirigida al Ejecutivo central, para instar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que a la mayor brevedad posible apruebe, conforme a lo establecido en la ley, el reglamento que lo desarrolle y establezca las correspondientes indemnizaciones en coherencia con los propios términos de la ley”.

En este escenario, los nacionalistas quieren saber en qué momento está la tramitación del real decreto de desarrollo de la Ley 21/2022, de 19 de octubre, de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto; y cuándo prevé el Gobierno estatal que se apruebe.

Asimismo, preguntan sobre si se van a tener en cuenta las aportaciones realizadas, en el trámite de audiencia e información pública, por las asociaciones de víctimas y sindicatos.