Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año 609 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal, lo que significa incrementar en un 3,8% la cifra registrada en 2022, según las nuevas previsiones realizadas por la Diputación. En conjunto, la recaudación crecerá un 5,46% para alcanzar un nuevo máximo de 5.093 millones de euros.

La diputada foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, han comparecido en las Juntas Generales para dar cuenta de lo tratado en el Consejo Vasco de Finanzas del pasado 11 de octubre y avanzar los datos que trasladarán esta tarde a los representantes de los ayuntamientos guipuzcoanos, que percibirán 41 millones más que en 2022 de la entidad foral. Cabe recordar que este fondo es el principal mecanismo de financiación del que disponen los consistorios para desarrollar sus políticas municipales.

PREVISIONES PARA 2024

En la intervención, Perona también ha avanzado las previsiones para el año 2024, cuando se estima incrementar la recaudación otro 5,19% y llegar a los 6.210 millones de euros, alrededor de 300 millones más que este año. En el caso de la aportación a los ayuntamientos, aumentará un 6,7%.