EH Bildu se ha mostrado muy crítico con el borrador del Impuesto sobre las Grandes Fortunas que han acordado las tres diputaciones de la CAV, al considerar que en la práctica da “un pase foral a los más ricos”. En su opinión, el planteamiento representa una “auténtica desnaturalización” del impuesto porque tiene un carácter complementario al Impuesto sobre el Patrimonio de actual aplicación y, al “calcar” sus tipos, la mayor parte de quienes cotizan por esta figura no se verán afectados.

Los portavoces de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Gorka Ortiz de Guinea; Bizkaia, Iker Casanova; y Gipuzkoa, Zelai Amenabarro, han comparecido en Donostia para ofrecer su visión sobre el Impuesto sobre las Grandes Fortunas que las diputaciones han diseñado en respuesta a la decisión del Gobierno central de aplicar este nuevo tributo en todo el Estado.

"Las diputaciones forales plantean una auténtica desnaturalización del Impuesto sobre las Grandes Fortunas"

Iker Casanova - Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia

Casanova ha afirmado que la propuesta foral en la CAV pasa por mantener los tipos del actual Impuesto sobre el Patrimonio, por lo que quienes ya lo abonan en la actualidad no verán incrementadas sus cargas. Ha admitido que incorpora un nuevo tramo a partir de los 16 millones de euros, a quienes se les aplica una tasa del 3,5%, pero ha advertido de que el colectivo afectado es muy reducido, de unas 300 personas en la CAV

ESCUDO FISCAL

Ha añadido a este respecto que las diputaciones todavía no se han pronunciado sobre el escudo fiscal a aplicar en este nuevo impuesto, es decir, la cantidad máxima por la que se cotiza por este tributo, por lo que podría caber la posibilidad de que “aquí se puedan librar” esos centenares de contribuyentes. “Por lo tanto, nos encontramos ante unas diputaciones que de facto han aplicado una especie de pase foral para ricos al Impuesto sobre las Grandes Fortunas aprobado en Madrid”, ha lamentado Casanova.

Los portavoces de EH Bildu han criticado que la “práctica habitual” de las entidades forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de acatar las normas que llegan del Estado desde el plano formal, pero “vaciarlas de contenido” en la práctica para defender “a las personas de este país”, en esta ocasión se ha “pervertido” al haberlo convertido en un “instrumento de defensa de las élites”.

PREGUNTAS

Los portavoces de la coalición soberanista se han mostrado preocupados por la próxima reforma fiscal que se va a analizar, ante lo que los grupos junteros de los tres territorios de la CAV han trasladado una serie de preguntas “para conocer la pérdida de recaudación que vamos a tener porque el PNV ha rebajado los tipos a los más ricos de este país”.

También pedirán información acerca de las líneas principales de la próxima reforma fiscal para comprobar “si va a ser esta filosofía pro ricos” la que va a orientar la modificación. “Mucho nos tememos que la reforma fiscal del PNV va a ser un mero maquillaje, alejado de la verdadera reforma fiscal que necesita este país”, han concluido.