La Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado hoy el procedimiento de información pública del Anteproyecto de Norma Foral del impuesto temporal de Solidaridad de las grandes Fortunas con su publicación en la sede electrónica así como en el portal digital de la Hacienda foral. Este anteproyecto propone un impuesto complementario al Impuesto sobre el Patrimonio, que grave el patrimonio neto de las personas físicas de una cuantía superior a los 3.200.000 euros.

Según el anteproyecto, los tipos serían los siguientes: a una base liquidable de 3.200.000 euros se le aplicará un tipo de 1,70% (cuota íntegra cero euros); para los de 6.400.000 euros, el gravamen será de 2,10% (cuota íntegra 54.400); para los de 12.800.000 euros, el tipo a aplicar será de 2,50% (cuota integra 188.800) y para los de 16.000.000 en adelante, un 3,50% (cuota íntegra 268.800).

El anteproyecto de la diputación guipuzcoana se ha elaborado de manera coordinada con las otras dos diputaciones vascas. De este modo, las instituciones forales continúan desarrollando los trámites necesarios para la incorporación de este nuevo impuesto a los sistemas tributarios de sus respectivos territorios históricos y para el cobro del impuesto correspondiente a este ejercicio 2023.

Según se lee en el comunicado hecho público, al ser un impuesto complementario, con respecto al impuesto de patrimonio, “los contribuyentes aplicarán a la cuota íntegra del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas una deducción del mismo importe que la cuota líquida de su Impuesto sobre el Patrimonio, a fin de evitar que se produzca una doble imposición sobre unos mismos bienes y derechos”.

Además, al tratarse de un impuesto temporal, y tal y como se recoge en el Concierto Económico, tendrá vigencia en Gipuzkoa mientras esté vigente en territorio común.

El impuesto se creó a finales de diciembre del año pasado y el mismo día de su aprobación la Comisión Mixta de Concierto dio luz verde a la modificación del Concierto Económico para su aplicación en Euskadi