El comercio exterior del tejido empresarial guipuzcoano no tuvo un buen julio al descender 6,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, lo que no impide que el resultado sea positivo en el conjunto de los siete primeros meses, con una subida del 3,6%. En el conjunto de la CAV, Gipuzkoa se sitúa en un término medio entre el fuerte aumento de las exportaciones de Álava de 17,7 puntos y la brusca caída de las vizcaínas, un 22,6%, debido sobre todo al mal comportamiento del sector energético.

Los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat apuntan a que tres cuartas partes de las exportaciones de Gipuzkoa en julio se concentraron en tres partidas arancelarias, que tuvieron un comportamiento dispar. En el lado positivo, destaca el despunte del material de transporte, cuyas ventas exteriores crecieron 43 puntos porcentuales. Las otras dos, en cambio, sufrieron descensos que han lastrado al conjunto. Se trata de material, máquinas y aparatos eléctricos con una disminución del 15%, y metales y sus manufacturas con un retroceso de 13 puntos porcentuales.

Gipuzkoa se sitúa entre el aumento del 17,7% de Álava y el desplome de más de 22 puntos de Bizkaia

Las empresas guipuzcoanas exportaron en julio por valor de 782,5 millones de euros y los productos que han experimentado un mayor incremento fueron vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, que con ventas valoradas en 23,4 millones crecieron un 117,8%, y motores y generadores eléctricos, con un auge de 162 puntos. También es notable el aumento del 88% de las exportaciones de partes de vehículos para vías férreas, con una cifra final de 22,5 millones vendidos al exterior. Gipuzkoa exportó 30 millones de euros en barcos de pesca y barcos factoría para el tratamiento de productos marinos, cuando en el mismo mes del año pasado no se produjo ninguna venta.

ACUMULADO

En lo que respecta al acumulado en los primeros siete meses del año, el comercio exterior del tejido empresarial guipuzcoano todavía mantiene un comportamiento positivo y anota un crecimiento del 3,6% con unas exportaciones por valor de 5.793 millones de euros y unas importaciones de 3.149 millones y un descenso de 6,5 puntos, por lo que la tasa de cobertura conserva una buena evolución al vender en el exterior más de lo que compra en mercados extranjeros.