Gipuzkoako Senideak y Gipuzkoako pentsiodunak, las asociaciones de familiares de usuarios de residencias y de pensionistas de Gipuzkoa, han instado a la Diputación a que proceda a realizar un "reconocimiento autocrítico de los que está haciendo mal" en el ámbito de los servicios residenciales y de atención y cuidados dado que observan que "por desgracia, solo escuchamos discursos complacientes que tratan de ocultar los problemas". Asimismo, se han dirigido a la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para pedirle que garantice los medios necesarios para su correcto funcionamiento.

""Fortalecer lo público es la garantía para responder a las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad"

Gipuzkoako pentsiodunak - Comunicado

Gipuzkoako pentsiondunak ha sustituido su habitual concentración de los lunes por una marcha hasta la Diputación de Gipuzkoa acompañados de Gipuzkoako Senideak con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional de las Personas Mayores. A su término, han entregado una carta dirigida a Eider Mendoza en la que le piden una reunión en la que, según adelantan, le plantearán la necesidad de realizar un "plan efectivo" para el desarrollo de un sistema público de atención a la dependencia "universal, cercano y de calidad" para lo que, en su opinión, es imprescindible garantizar la dotación de "los medios económicos, personales y de infraestructuras" necesario.

PRIVATIZACIÓN

Te puede interesar:

Las asociaciones lamentan que durante la pandemia de covid se detectaron "muchas deficiencias" en el sistema de atención a la dependencia y advierten de que "el recurso habitual a la privatización sólo lo está empeorando", ante lo que reivindica que la entidad foral aumente el presupuesto destinado a estos servicios "a corto plazo" para incrementar las cotas de bienestar de las personas mayores dependientes.

Por otro lado, durante su manifestación han recordado que las personas mayores "tenemos derecho a acceder a unas condiciones de vida dignas" que solo será posible con "unas pensiones públicas dignas y suficientes, unos servicios públicos universales y un sistema público de cuidados que cubra nuestras necesidades de atención".