El consorcio formado por la firma catalana Comsa junto con socios israelíes JTrain se ha adjudicado un importante proyecto al que también optaba CAF que contempla la construcción y mantenimiento de la nueva línea azul del tranvía de Jerusalén por 2.200 millones de euros. A pesar de que el fabricante ferroviario de Beasain se adjudicó con anterioridad las líneas roja y morada, en esta ocasión su propuesta no ha resultado la elegida.

La nueva línea azul tendrá 31 kilómetros y conectará el norte de Jerusalén con el sur

Según informa el diario económico Expansión, Jtrain, integrado por Comsa y las locales Denya Cebus y Can, será el consorcio encargado de construir la nueva línea azul con una longitud de 31 kilómetros que conectará el norte con el sur de Jerusalén, suministrar el material rodante y un mantenimiento por 35 años. Por esta vía férrea circularán 66 tranvías dobles que transportarán a alrededor de 250.000 personas al día. Para atender a este encargo, el consorcio en el que participa la firma catalana ha elegido a la compañía polaca Pesa para que le dote de 132 tranvías con un presupuesto de 400 millones de euros.

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OTROS PROYECTOS

A este concurso también optaba CAF con su socio local Saphir, así como su competidora francesa Alstom junto con tres socios locales. El tercer consorcio en lid estaba liderado por la constructora local Shikun&Binui con el operador de autobuses Egged Transportation. No es el único proyecto ferroviario cuya adjudicación se encuentra a la espera de la decisión de las autoridades israelíes en el que participa CAF. El pasado mes de junio, cuatro consorcios entre los que se encuentra el fabricante guipuzcoano presentaron sus propuestas para la construcción de un tren ligero que unirá Haifa con Nazareth.