Amnistía Internacional ha mostrado este jueves su oposición al proyecto de ampliación del tren ligero de Jerusalén en el que participa CAF y ha vuelto a reclamar la inclusión de la firma guipuzcoana en el listado de la ONU que identifica a compañías que operan en asentamientos en Cisjordania ocupada. Esta organización ha pedido a CAF que se "retire" del proyecto con motivo de la celebración de la Junta de Accionistas de la compañía, que tendrá lugar el próximo sábado en las instalaciones de la firma en Beasain.

Cecilia Denis, portavoz del equipo de empresas y derechos humanos en la sección española de Amnistía Internacional, ha criticado en una rueda de prensa en Donostia la participación de CAF en un proyecto que, según ha señalado, fue declarado "ilegal" por el propio Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2016 y 2017.

"El proyecto viola claramente el derecho internacional las resoluciones de la ONU"

Cecilia Denis - Portavoz de Amnistía Internacional

La infraestructura ferroviaria ha sido rechazada por entidades y colectivos sociales, entre ellos el sindicato LAB, que entienden que, con este proyecto, las autoridades israelíes "pretenden legitimar" una "ocupación dotando a sus habitantes de medios de transporte e infraestructuras normalizadas". Cecilia Denis ha recordado que desde hace tres años el rechazo de estos colectivos a que CAF participe en un proyecto de estas características ha aprovechado la celebración de la Junta de Accionistas en Beasain para mostrar en la calle su oposición al mismo.

En esta ocasión, Amnistía Internacional ha decidido sumarse a la protesta para reclamar a CAF que siga la estela de otras empresas y abandone la construcción de esta infraestructura que, en su opinión, "vulnera los derechos humanos". Amnistía Internacional ha recordado que CAF se adjudicó en agosto de 2019 el contrato por valor de 525 millones, en consorcio con la firma israelí Shapir, de una línea del tren ligero de Tel Aviv.

La compañía guipuzcoana aseguró entonces que estos trabajos contribuirían a dotar a la ciudad israelí de una "más eficiente y completa red ferroviaria para el transporte de todos sus habitantes", argumento que rechaza totalmente Amnistía Internacional. Esta organización recuerda que la otra empresa del consorcio, la israelí Shapir, ya figura en el listado de Naciones Unidas de empresas que se "benefician de violaciones de los derechos de la población palestina".

MOVILIZACIONES

Amnistía Internacional fue una de las 31 organizaciones que en 2020 pidió la inclusión de CAF en este listado, que todavía no ha sido actualizado. Esta entidad ha organizado para mañana, viernes, en Beasain una mesa redonda y llama a participar en las movilizaciones convocadas por distintos colectivos el sábado ante la sede de la empresa ferroviaria.