El inicio de las negociaciones para la reforma fiscal en Gipuzkoa ya tienen fecha. Enero de 2024. Todos los partidos políticos están de acuerdo en sentarse a tratar el tema de forma conjunta, un "motivo de alegría" a la vez que "inhabitual", según ha adelantado la portavoz del PNV María Eugenia Arrizabalaga. Las negociaciones no serán sencillas. De hecho, esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ya ha habido vetos cruzados, avisos, como el que Elkarrekin-Podemos le ha enviado al PP, el proponente inicial de la propuesta, a quien ya ha adelantado que poco tienen que ver las fórmulas de unos y otros y que hasta ahí.

Sentarse juntos se sentarán, al menos. Y no es poco que todos coincidan en la necesidad de reformar la fiscalidad y que el Partido Popular incluso saque pecho de la capacidad y soberanía guipuzcoana para decidir sobre sus tributos. Incluso el portavoz del PP, Mikel Lezama, ha espetado a EH Bildu y Elkarrekin-Podemos que "seguro que habrá puntos de encuentro" y que no pongan el foco sólo en las diferencias.

El debate ha dejado ya unas pinceladas, porque especialmente EH Bildu y Elkarrekin-Podemos han querido marcar su línea y aventurar su apuesta por una fiscalidad "justa y progresiva". Llevan tiempo reclamando una reforma fiscal. La última se llevó a cabo en 2018, hace cinco años, aunque como apuntaron los portavoces de los partidos del Gobierno, Eneko Zaballos (PSE-EE) y María Eugenia Arrizabalaga (EAJ-PNV), en los últimos años ya se han adoptado numerosas medidas para dar respuesta a las tensiones provocadas por las crisis del covid, de la inflación y de la invasión rusa de Ucrania, entre otras. También contra el fraude. "Muchas. Ha sido un proceso continuo", ha dicho Arrizabalaga.

Un Gobierno en minoría

El PP ha echado el balón a rodar. Y ha pedido, en una propuesta de resolución, que se abordase el tema en 20 días, pero el entendimiento no ha sido difícil y finalmente todos los partidos han aprobado una enmienda transaccional, un texto intermedio, emplazándose a enero, y realizando previamente una evaluación del sistema actual antes de final de año. 51 votos a favor, todos los representados en la Cámara (EH Bildu, 22; EAJ-PNV, 17; PSE-EE, 7; PP, 3).

La última reforma fiscal se llevó a cabo en 2018, aunque en los últimos años se han adoptado “muchas medidas” frente a diferentes crisis

Las suspicacias y la geometría variable necesaria para lograr acuerdos en un parlamento sin mayorías, en la que la oposición suma más representantes (27) que el Gobierno (24) ya han asomado hoy. Será necesario el acuerdo entre tres partidos al menos para obtener la mayoría de 26 junteros. El Gobierno foral deberá lograr el apoyo, por tanto, bien del PP o de Elkarrekin-Podemos o EH Bildu para dicha reforma. El resto de fórmulas no encajan.

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha recordado que la presión fiscal en Gipuzkoa es del 39% en Gipuzkoa. Del 37% en Navarra y del 37,2% en territorio común. También ha recodado que cuando estuvo Bildu gobernando (2011-2015), "que vendió una revolución", la presión máxima fue del 34,5%. "No sé si esas son las cifras que hablan de un sistema fiscal justo", ha lanzado la portavoz jeltzale al flanco soberanista, a quien ha dicho que en el tema fiscal "es demasiado fácil hacer demagogia" y que a menudo EH Bildu ha usado este tema para "erosionar al Gobierno foral".

El portavoz socialista, Eneko Zaballos, ha recordado que el acuerdo logrado hoy entre todos los partidos atiende a "la forma en la que vamos a trabajar, no el fondo". También ha recordado que su formación, el PSE-EE, acordó en 2014 con otro gobierno en minoría, el de Bildu, otra reforma fiscal, abriendo la vía a nuevos entendimientos que actualmente parecen complejos. El juntero socialista ha abogado también por una "fiscalidad más justa, progresiva y solidaria".

Maddalen Iriarte, la portavoz de EH Bildu, por su parte, ha dicho que esta reforma fiscal ya llega tarde, pero que es "imprescindible": Tenemos que repartir la riqueza de forma justa y progresiva para que Gipuzkoa pueda seguir siendo competitiva en el futuro".