Los Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB en sus siglas en danés) han incluido a CAF entre los tres finalistas para un contrato cuyo valor puede alcanzar los 2.700 millones de euros para suministrar 226 unidades del metro de Copenhague, el denominado S-Bane. Junto a la empresa guipuzcoana, Alstom y el consorcio Siemens Mobility-Stadler han presentado las otras dos ofertas aceptadas. La empresa estatal adjudicará el contrato en el primer trimestre de 2025.

El operador danés negociará en los próximos meses con cada empresa en la fase de diálogo competitivo para mejorar cada propuesta de manera individual. Así llegará a elegir la ganadora en un precio máximo de 20.000 millones de coronas fijado por el Ministerio de Transportes, unos 2.682 millones de euros al cambio.

El contrato, que incluye el mantenimiento por 30 años, dejaría la puerta abierta a fabricar 100 unidades adicionales para unos trenes que deberían estar en periodo de prueba en la Línea Circular (Ring Line) en 2028 y el año siguiente, ya dar servicio público.

La principal novedad de este contrato es que las unidades están preparadas para circular de manera automática y aspirar así, aseguran desde DSB, a “conseguir que funcione propiamente como un metro, con más trenes por hora que los que circulan actualmente”.

La línea está en máximos en cuanto a capacidad de usuarios, por lo que el Ministerio de Transportes y la propia DSB plantean nuevas soluciones que en alguno de sus extremos resultan revolucionarios.

Esta revolución tiene raíces profundas y un documento base, el Plan de Infraestructuras 2035. “El actual S-Bane ha alcanzado su capacidad máxima durante las horas punta y debemos reemplazar la generación actual de trenes como mucho en 15 años”, aseguró el director de Estrategia y Material Ferroviario de DSB, Jürgen Müller, en mayo al conocer que el Gobierno danés liderado por Mette Frederiksen (socialdemócrata, en coalición con conservadores y moderados) había dado luz verde al plan.

Entre los objetivos del documento se encuentra uno muy ambicioso, como es el de pasar de una red ferroviaria urbana al uso a una red de transporte totalmente automatizado, pese a que las unidades contarán con cabinas para conductores. Para ello, DSB ya está preparando la infraestructura ferroviaria, como reconoció Müller: “Con esta licitación, se ha puesto en marcha el S-Bahn del futuro”.

El objetivo es que los más de 170 kilómetros del metro de Copenhague, que intercala tramos subterráneos y en superficie, alcancen el Grado de Automatización 4 (GoA4) para el año 2037.

Cartera de pedidos

La adjudicación de este contrato elevaría una cartera de pedidos que ya se encuentra en máximos con un volumen de 13.337 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio, un 1% por encima de la cifra que registraba en el mismo periodo del año anterior. En la presentación de resultados, CAF incidió en la calidad de los últimos contratos alcanzados, puesto que se realizan en países estratégicos para el grupo guipuzcoano y en muchas ocasiones se firman con clientes recurrentes.

En los primeros seis meses del año, el Grupo CAF obtuvo pedidos por valor de 1.964 millones de euros entre los que destaca el contrato firmado con Renfe por 500 millones de euros para suministrar 29 trenes de cuatro coches cada uno para la línea de Cercanías y una ampliación del contrato de entrega de unidades para Media Distancia, además de acordar el mantenimiento de 17 trenes eléctricos que circulan por esta línea durante 15 años.

Otro acuerdo importante es el logrado en Francia porque representa la primera entrega de trenes de la plataforma Coradia Polyvalent tras la adquisición de la planta de Reichshoffen a Alstom. El contrato contempla el suministro de 18 trenes regionales, de los que 11 se destinan a Nueva Aquitania y los siete restantes a Senegal. Otro de los aspectos relevantes de este pacto es que se realiza con uno de los países que CAF considera estratégicos junto con Alemania.

El operador del transporte público de Budapest en Hungría ha elegido al fabricante ferroviario de Beasain para encargarle 31 tranvías en un contrato que destaca también por que el cliente ya había trabajado antes con CAF y ha vuelto a confiar en esta empresa para un nuevo proyecto. El Reino Unido se encuentra en el mismo caso, puesto que Docklands en el primer semestre del año ha decidido ampliar el contrato para adquirir 11 nuevas unidades de cinco coches por alrededor de 90 millones de euros.

En el mes de julio también se conoció el acuerdo alcanzado en Italia por el que CAF se comprometía a suministrar unidades de metro a Nápoles y de tranvía a Palermo, y Solaris a entregar autobuses eléctricos a Cagliari, por un importe total de 150 millones de euros. Ese mismo mes Euskotren aprobó encargar a CAF cinco unidades eléctricas para la nueva línea 5 de Metro Bilbao por alrededor de 60 millones de euros.