El número de parados en Gipuzkoa el pasado mes de agosto se situó en 28.721 personas, 920 más que en julio, en un periodo que tradicionalmente no suele ser bueno para el mercado laboral del territorio. Este incremento del 3,31% del desempleo es el mayor que se ha registrado en el conjunto del Estado y concatena, además, dos meses seguidos de aumentos en la tasa del paro después de los cinco anteriores, entre febrero y junio, donde se marcaron sucesivos descensos.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social han dado a conocer hoy los datos correspondientes al paro y afiliación del mes de agosto, en los que Gipuzkoa no sale bien parada. Al avance del desempleo se le suma una caída de la afiliación que le aleja del récord de cotizantes alcanzado en julio del presente ejercicio. Un mes después, en el territorio hay 331.803 personas afiliadas a la Seguridad Social, con una caída del 1,35% que se traduce en 4.524 cotizantes menos.

La afiliación a la Seguridad Social pierde el récord alcanzado en julio y desciende en 4.524 personas

La evolución desfavorable del mercado laboral guipuzcoano se ha producido en términos similares entre hombres y mujeres, puesto que en el primer caso el paro ha avanzado un 3,21% mientras que en el colectivo femenino este porcentaje se ha situado en el 3,37%. Con respecto a los sectores de actividad, vuelve a ser servicios donde se registra una mayor incidencia del desempleo, tal y como ocurrió en julio, aunque también se observan pérdidas en la industria y la construcción, con la agricultura como el único sector que ha conseguido crear puestos de trabajo, en concreto seis.

CONTRATOS

En la línea del incremento del paro y el descenso de la afiliación a la Seguridad Social, la actividad contractual también ha retrocedido. En agosto se firmaron en Gipuzkoa 3.723 contratos menos que en el mes anterior con un retroceso del 18,7%. Los indefinidos experimentan una caída algo superior de 24,6 puntos porcentuales, mientras que los temporales bajan un 16,6% para conformar un contexto en el que la contratación temporal mantiene su primacía, con el 72,6% del total de contratos vigentes en la actualidad en el territorio.