A pocos días de que Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez intenten reunir apoyos para la investidura, la reforma de la financiación autonómica y una posible condonación de la deuda a Catalunya y a otras comunidades se ha colado en el debate político, pero el economista Ángel de la Fuente, uno de los principales expertos en la materia, cree que no sería buena idea. “Condonar la deuda no es gratis, porque el Estado se quedaría con ella. Sólo cambiaría de manos y, además, generaría un problema de incentivos”, explica el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en una entrevista con la agencia Efe.

Según el economista, si se les perdonara la deuda, las comunidades confirmarían la “creencia” de que “siempre” se las termina rescatando económicamente y, por tanto, asegura De la Fuente, gastarían con más facilidad sus fondos.

Reforma

El sistema de financiación autonómica, es decir, el mecanismo a través del cual el Estado da dinero a las comunidades, funciona mediante dos procesos: las entregas a cuenta, que es el dinero que el Estado da a las comunidades autónomas en función de lo que se prevé que ingresen, y una liquidación que se entrega tras conocer los ingresos reales. Como recuerda el economista, este sistema lleva sin reformarse ni actualizarse desde 2014.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo perdone la deuda a Catalunya -y gane, así, el apoyo de Junts para la investidura-, barones como el murciano López Miras o el gallego Alfonso Rueda han mostrado su disconformidad. No obstante, De la Fuente ve poco probable que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tome esta decisión sólo con Catalunya: “No me extrañaría que se llegara a un acuerdo para condonar parte de la deuda autonómica, cosa que no me parece buena idea. Pero, si pasa, será seguramente para todas o para muchas comunidades. Aceptarlo sólo en el caso catalán tendría un coste político muy alto”.