La marca de ventas que el Grupo CAF batió el pasado año al rebasar los 3.000 millones de euros a cierre de ejercicio lleva camino de superarse al crecer un 11% en el primer semestre de 2023 y alcanzar los 1.877 millones. En el lado opuesto, la evolución de la cartera de pedidos se ha ralentizado con un leve incremento del 1% frente a los 12 puntos porcentuales en los que creció en el mismo periodo del año anterior. Aun y todo, se mantiene en cifras de récord con 1.964 millones en adjudicaciones durante los seis primeros meses del año.

El Grupo CAF ha dado a conocer los resultados del periodo comprendido entre enero y junio del presente ejercicio en los que se refleja una evolución positiva, con un beneficio acumulado de 36 millones de euros que supera en un 11% la cifra obtenida en el mismo periodo de 2022. El único aspecto negativo se refiere a la contratación, que ha caído un 26% para alcanzar los 1.964 millones de euros. Según explica en el informe que ha entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV, la razón se encuentra en que el punto de comparación, el primer semestre de 2022, registró “un récord histórico” de contratación que resulta más difícil superar.

Las perspectivas apuntan a "un alto volumen de oportunidades" que se podrían materializar este año y el siguiente

No obstante, resalta la calidad de los contratos obtenidos que responden en un alto número a ampliaciones de adjudicaciones anteriormente logradas, en geografías estratégicas para el grupo y con un alto componente sostenible al ser muchos de unidades cero emisiones. Añade que existe un “alto volumen de oportunidades” de conseguir contratos que se materializarán este año y el siguiente. Entre los principales encargos destacan los 18 trenes regionales para Francia, las 29 unidades de Cercanías para Renfe, los 31 tranvías para Hungría y las once unidades para Reino Unido.

AUTOBUSES

En la división de autobuses, el Grupo CAF ha subrayado la entrega de unidades de cero y bajas emisiones para Alemania y Italia. La situación de Solaris ha experimentado una mejoría en el primer semestre del año, una vez que la cadena de suministro ha comenzado a normalizarse “sin llegar a estabilizarse”, advierte el grupo con sede en Beasain. La filial polaca fabricante de autobuses ha tenido su responsabilidad en un comportamiento más discreto de la cartera de pedidos, puesto que ha elevado de manera considerable su ritmo de entregas.

En el informe, el Grupo CAF indica que el desatasco de la cadena de suministro de componentes ha retirado de la cadena de producción de Solaris más de 100 autobuses, que en su mayoría pertenece al sector de las cero emisiones, lo que le convierte en líder mundial en este segmento. Si bien las ventas de Solaris han crecido un 34%, el negocio ferroviario también ha mostrado un comportamiento positivo al incrementar su facturación un 19%. En este sentido, el grupo empresarial guipuzcoano afirma que los aumentos se han dado en todas las áreas, tanto en los vehículos ferroviarios como en los servicios y en las soluciones integrales y sistemas.

Unidades de metro entregadas por CAF a Helsinki. N.G.

RESULTADO FINANCIERO

Te puede interesar:

resultado financiero Respecto al Ebitda o beneficio bruto de explotación, indicador que mide la rentabilidad de una empresa, se ha multiplicado por 1,2. Este avance en la rentabilidad se produce, según señala el informe, a pesar del incremento de tipos y las diferencias de cambio de divisas que le han afectado de manera negativa.

Con estos resultados obtenidos en el primer semestre del año, el Grupo CAF mantiene las perspectivas que se marcó a principios del año. Las razones que aduce son que las expectativas económicas a nivel mundial son estables y que confía en que se mantenga una situación más estable en las cadenas de suministro de componentes, lo que resultará en un segundo semestre de “clara recuperación de Solaris”