La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mejorado sus previsiones y prevé que Euskadi cierre 2023 con un superávit del 0,2% del PIB.

Estos datos han sido dados a conocer este jueves cuando AIReF ha publicado en su página web el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de 2023 y los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA).

En el Informe general, AIReF prevé que las comunidades autónomas cierren 2023 con un déficit del 0,4% del PIB y mejora las previsiones recogidas en los informes sobre los presupuestos iniciales para el Euskadi, Navarra y Asturias y empeora sus perspectivas en Andalucía, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y La Rioja. Este organismo mantiene las estimaciones de saldo en las demás comunidades.

En el caso de Euskadi, la AIReF mejora las previsiones y prevé un superávit del 0,2% del PIB en 2023, debido al alza de los ingresos procedentes de otras administraciones.

Ha añadido que, por su parte, la comunidad también mejora sus previsiones y estima ahora alcanzar un déficit del 0,1%. La AIReF estima que la ratio deuda/PIB de Euskadi se situará al cierre del ejercicio en un 11,5%.

Partiendo de un 13,8% en 2022, la ratio se reduciría en más de dos puntos de PIB debido a los distintos factores como el aplazamiento, en cinco años a partir de 2023, los excesos de financiación generados en 2020; la generación de nuevos excesos de financiación en 2022, que deberán ser compensados en 2023; el efecto del crecimiento previsto del PIB y el saldo esperado para 2023.

La AIReF estima que el nivel de recursos en 2023 alcanzará el 16,4% del PIB sin considerar los ingresos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Añade que los recursos sin PRTR que percibirá la comunidad al cierre aumentarán un 6% sobre el nivel de 2022, condicionado por el crecimiento interanual estimado en las aportaciones de las Diputaciones Forales. Por otra parte, la AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin PRTR, aumentarán un 4%, hasta el 16,2% del PIB.

En el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a Euskadi que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos que no tengan financiación permanente y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto en 2024.

Por otro lado, hasta 2022 se ha ejecutado en Euskadi el 83% de los fondos REACT-EU asignados y AIReF ha añadido que, de acuerdo con la información actual de detalle facilitada por la Central de Información Contable del MINHAFP sobre los ejercicios 2020 a 2022, hasta la fecha se ha ejecutado en el País Vasco el 83% de los fondos asignados a la comunidad por el REACT-EU (426 millones asignados), quedando un remanente pendiente de ejecutar en 2023 de 72 millones.